Merentes le da la razón a DolarToday: “Los precios del Simadi y del mercado negro podrían ser muy parecidos”

@DolarToday / Feb 12, 2015 @ 8:00 am

Merentes le da la razón a DolarToday: “Los precios del Simadi y del mercado negro podrían ser muy parecidos”

Este miércoles, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, garantizó las remesas para los estudiantes en el exterior.

“Los que están ahorita con este nuevo sistema se les garantiza la remesa, que no tengan ningún nervio, que se dediquen a estudiar porque necesitamos que la gente tenga mayor preparación”, declaró en entrevista transmitida por Venevisión.

Aseguró que esta semana estará lista la normativa para el funcionamiento del nuevo sistema cambiario establecido para adquisición de divisas en el país.

“Hoy aparece la normativa legal de lo que tiene que ver con el tercer sistema”, señaló. Este mecanismo se llamó Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Coincidiendo con el valor del dólar paralelo que viene siendo publicado a través de DolarToday, Merentes dijo que la tasa del nuevo esquema podría ser muy parecida al del mercado negro, lo que consideró que sería un incentivo para acudir al nuevo mecanismo.

Expresó que si los precios del sistema marginal y el mercado negro “son muy parecidos, no tiene sentido irse a un mercado ilegal habiendo un mercado legal”.

En el Simadi participarán las personas naturales y empresas públicas y privadas que podrán realizar transacciones en divisas a través de bonos de deuda, transferencias bancarias y operaciones en efectivo.

Este tercer sistema se espera que entre en vigencia en los próximos días luego de la publicación en la Gaceta Oficial de la reforma del convenio cambiario.

Unificación del Sicad

Adelantó que pronto llegará la fase del Cencoex y el Sicad y que se establecerá cuáles rubros pertenecerán a estos sistemas.

Detalló que el sector de los alimentos y las medicinas seguirá basándose en el Cencoex. Aclaró que estos se basarán en el dólar a 6,30.

El presidente del Banco Central de Venezuela negó que el Gobierno tenga planteado unificar las tres tasas de cambio que operan en el país.

“Las condiciones no están dadas para un solo tipo de cambio. No están dadas desde el punto de vista político”, dijo Merentes. “Estamos sumergidos en una guerra donde los actores están actuando fuertemente”.

Merentes denunció que el llamado dólar paralelo es una “perturbación exógena que no responde a ninguna variable económica de los grupos que no quieren el modelo socialista que tenga éxito”.

La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*