Mesas de cambio no logran detener brecha entre el dólar oficial y el paralelo

@DolarToday / Jul 24, 2019 @ 6:00 pm

Mesas de cambio no logran detener brecha entre el dólar oficial y el paralelo

El diferencial entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es la más amplia desde que se iniciaron las mesas de cambio a mediados del mes de mayo. La liberación del mercado cambiario no logra resultados favorables debido a la escasez de divisas

Ahiana Figueroa | @ahianaf / TalCual

La brecha entre el precio del dólar oficial y el paralelo llegó este 23 de julio a 47%, convirtiéndose en el diferencial más amplio de estos dos precios desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó este año la libre compra y venta de divisas a través de las mesas de cambio.

De acuerdo a las cotizaciones mostradas este martes en ambos mercados, la divisa en el mercado paralelo supera en 3.599 bolívares al precio promedio del dólar que se negocia en las mesas de cambio de los bancos públicos y privados, así como de las casas de cambio

Desde el pasado mes de mayo y el jueves 18 de julio el diferencial se había mantenido entre 500 y 2.000 bolívares por dólar, es decir, entre 8,9% hasta 33%. Pero todo ello cambio desde el jueves 19 cuando el dólar paralelo mostró un nuevo impulso, aumentando Bs. 1.000 en un solo día.

A mediados de mayo, el BCV autorizó un nuevo sistema de mesas de cambio regido por la banca nacional para la libre compra-venta de monedas extranjeras, decisión tomada por primera vez desde que se instauró el control cambiario durante el gobierno de Hugo Chávez. La tasa promedio ponderada resultante de todas las transacciones en las casas de cambio obtenida en la primera jornada arrojó 5.262,55 bolívares por dólar, aumentando hasta llegar a Bs. 7.609,48.

Mientras que en el mercado no oficial, la divisa norteamericana mostraba una cotización de Bs. 5.732,88 durante el inicio de las mesas de cambio pero hoy en día alcanza los Bs. 11.208,22

Desde mayo entonces, el precio del dólar oficial ha subido 44,5%, pero el alza del paralelo tuvo un significativo 104,6%, lo que refleja la efectividad del nuevo esquema cambiario aprobado por el BCV para estabilizar este mercado.

Entre los inconvenientes que han tenido las mesas de cambio para operar resalta la dificultad de la banca nacional de contar con bancos corresponsales, debido a que éstos temen que se generen riesgos operacionales producto de las sanciones de Estados Unidos contra el BCV. Esta situación impide las transacciones desde cuentas en bancos extranjeros.

Igualmente, el menudeo de divisas o de remesas no se ha intensificado en el país como se esperaba, debido a la desconfianza de la mayoría de los venezolanos de la política económica de Maduro y de las pocas posibilidades de recuperación de la economía.

Por otra parte, la oferta de divisas en el país continúa siendo escasa debido a la caída de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras. Todo ello hace que se mantenga la inestabilidad del mercado paralelo y que, de acuerdo a varios analistas económicos, continuará por todo el año 2019.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*