“A mi hija le pidieron el kit de operación”: Obligadas a parir en camillas de acero ¡sin colchonetas!

@DolarToday / Oct 3, 2015 @ 10:00 am

“A mi hija le pidieron el kit de operación”: Obligadas a parir en camillas de acero ¡sin colchonetas!

De los siete pabellones con los cuales cuenta el servicio de Sala de Parto para las emergencias, sólo están funcionando dos y sin aire acondicionado, por lo cual la temperatura no es la establecida, lo que pone en riesgo a las pacientes que se operan en esa área del Hospital Central, ya que pudieran contraer una infección en la herida quirúrgica.

La denuncia la hizo a EL IMPULSO el doctor Bernaind Castellano, residente de tercer año de obstetricia y cirugía del referido centro asistencial.

Otra situación que acusó el galeno es el alto déficit de insumos. Las parturientas tienen que comprar desde los guantes hasta el antibiótico.

“Siempre se le está pidiendo algo al paciente. Hay un tipo de sutura que no tenemos. Días atrás no teníamos ni un par de guantes para hacer el tacto a las mujeres en trabajo de parto. Para ser ingresadas tuvieron que comprar los guantes. Ni siquiera en Admisión Obstétrica había dicho insumo”.

Esta realidad es bastante crítica, apuntó.

Añadió que las cuatro camillas ginecológicas en las cuales se atienden los partos no tienen la colchoneta habitual, por lo cual las pacientes se acuestan directamente sobre el acero para la atención del parto.

“Esto es maltrato hacia la mujer, ponerla a parir en esas condiciones. Nos llama la atención a muchos médicos que hay recursos para algunas aceras del hospital, para la reja del recinto, pero no hay para comprar cuatro colchonetas”.

Castellano expuso que tampoco hay productos de limpieza; a los familiares se les pide cloro y desinfectantes.

“Los médicos tenemos la mayor disposición para trabajar pero cuando elevamos la voz de protesta tratan de silenciarnos, amenazarnos o presionarnos.

Al publicarse esta noticia es probable que el director del hospital y el director regional de salud, desmientan esta innegable realidad. Dirán que es una estrategia para desacreditar al gobierno regional”.

No hay laboratorio

El residente informó que se atiende un promedio de 25 pacientes, unos 15 partos y 10 cesáreas.

“En el hospital no hay servicio de laboratorio desde hace un año, hace tres días apenas comenzaron a hacer hematologías. Hay embarazadas hipertensas que ameritan laboratorio cada cuatro horas y otros estudios, por lo cual los familiares tienen que ir a un centro privado, incluso a altas horas de la noche. Algunos han sido asaltados”.

Añadió que los familiares tienen que desembolsillar entre 12 y 18 mil bolívares por un kit de laparotomía.

Por si fuera poco, el Seguro Social, Hospital Militar y ambulatorios, refieren pacientes al Hcamp.

“La salud es un deber de todos los gobernantes. Para resolver esto se requiere la interacción de todos los responsables. Basta de que el gobierno regional le eche la culpa al gobierno nacional y viceversa, que el Consejo Legislativo diga que es culpa del gobernador, luego el mandatario culpa a Luis Jonás Reyes y éste a Falcón”.

Testimonios

“A mi hija le pidieron el kit de operación para hacerle la cesárea, recorrí muchos sitios y el más barato que conseguí me salió en ocho mil bolívares.

Me dijeron que no la ingresarían hasta que no tuviera ese kit. Yo no tengo recursos, estoy endeudada. Tuve que quitar dinero prestado, no es posible que aquí en el hospital central no haya esos insumos. Están pidiendo demasiado, eso es injusto, que haya dinero para otras cosas y no para el hospital”, contó Dilcia Aranguren.

Edilio Goyo manifestó que su esposa se encuentra en Sala de Parto desde hace tres días.

“También me pidieron el kit de parto, pagué casi 8 mil bolívares. Igualmente, quité prestado. Cada cuatro horas le mandan a hacer un examen a mi esposa, he tenido que salir de madrugada.

Primero hay que ir buscar el tubo de ensayo, regresar al hospital buscar la muestra y volver al laboratorio privado, se pone en riesgo la vida. Este hospital, supuestamente referencia del país, no tiene un laboratorio que funcione las 24 horas”.

Versión de la Dirección de salud

El director de salud, Ruy Medina, explicó que en sala de parto hay dos pabellones que son para cirugías electivas y estos tienen los aires acondicionados en reparación.

Por esta razón, las cirugías electivas se están haciendo con ciertas limitaciones para atender pacientes.

Están en uso los que son para emergencia de sala de parto y estos sí tienen aire acondicionado, “hasta la información que tuve el pasado sábado”, explica Medina.

Falta de insumos

“Nos llegó el viernes en la tarde insumos por el Ministerio de Salud, varios tipos de guantes, compresas, inyectadoras, entre otros. El problema es que llegó a las 4:00 pm y el personal a esa hora no se encuentra”, refirió.

Hoy lunes deben ser distribuidos para la red hospitalaria de la entidad.

“Lo de las colchonetas nosotros mismos las hacemos cuando tenemos los materiales, es posible que se dañen porque son más de 20 partos diarios por el uso, de tanto lavarlo, sin embargo constataré bien esa versión de lo que pasa”.

Reconoció que hay fallas para detergentes por la escasez de productos en el país. “El presupuesto anual enviado desde el Ministerio de Salud no es para nada acorde con la realidad y eso no es un secreto, comentó”.

“Nuestro presupuesto es de 20 millones de bolívares anual. El presupuesto real y necesario es de 748 millones anuales”.

Dijo que la gobernación aporta con frecuencia para contribuir ante esta situación, sin embargo, el compromiso del gobierno regional es con todos los centros asistenciales del estado Lara.

El Impulso

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*