Mientras el país se cae a pedazos: José Guerra “AL RÉGIMEN LE DA PÁNICO TOMAR MEDIDAS ECONÓMICAS”

DolarToday / Sep 8, 2014 @ 5:00 pm

Mientras el país se cae a pedazos: José Guerra “AL RÉGIMEN LE DA PÁNICO TOMAR MEDIDAS ECONÓMICAS”

El economista José Guerra sostuvo que la inflación entre agosto de 2013 y 2014 alcanzó el 66,1%, mientras que la de alimentos se encuentra entre el 90 y 100%.

“Estamos en una espiral inflacionaria muy grave combinada con una caída de producción. Lo más grave es la inflación de alimentos que está bordeando el 90 por ciento. ¿Cómo comen los que ganan salario mínimo, cómo acceden a los alimentos?”, expresó este domingo en el programa de Carlos Croes, Diálogo con…, transmitido por Televen.

Guerra aseguró que que la inflación del mes de junio fue 5.7%, la del mes de julio fue 5.2%, y la cifra anual de inflación entre julio de 2013 y julio de 2014 es de 66.1%

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, aseguró que el Gobierno nacional le tiene “pánico” a la toma de decisiones económicas, y por esa razón no ha publicado las cifras de inflación desde el mes de junio de este año. Esto lo dijo en el programa “Diálogo con”, de Televen.

“El gobierno está evaluando el costo político. Al Gobierno le aterroriza y pánico tomar medidas económicas. Lo que hubo fue un enroque. Hay 32 ministros ahora. Cuando comenzó Chávez eran 18 los ministros y los redujo a 12. Ahora hay 32 y de esos 32, 27 fueron ratificados unos, y otros fueron cambiados. El día martes dijo que iba a centralizar las reservas internacionales, el origen de esto es la reforma de león-cabezas, en 2005 que creó una dispersión económica que vivimos hoy”, explicó Guerra.

El economista señaló que la salida de Rafael Ramírez de la vicepresidencia económica y como ministro de Petróleo y Minería, se produjo “en el momento menos oportuno”.

“No hubo anuncios económicos más importantes. Lo más importante fue la salida de Ramírez que era un ministro plenipotenciario de la cartera económica. Ramírez lo sacan en la momento menos oportuno. Ramírez fue a Londres y prometió 4 cosas: la unificación cambiaria, aumento de la gasolina, venta de Citgo y ajuste de precios. Pasados 4 meses ninguna se realizó”, dijo el especialista.

El profesor sugirió al Presidente que “eche para atrás” las medidas de centralizar las cuentas en “reservas estratégicas”, y consideró que Venezuela no vive una situación que requiera ese tipo de medidas.

“Tu no tienes dólares para situaciones especiales, sino usarlos para pagar sus deudas. Hay que rectificar esas medidas. No haga eso”, dijo Guerra y sugirió eliminar Fonden y consolidar la parte líquida en el Banco Central de Venezuela.

“Pero no una reserva estratégica que te va a dejar desnudo ante el mercado. 750 millones de dólares es medio día de importaciones nada más”, dijo.
La inflación, el INE y el BCV

El analista indicó que es un irrespeto a los técnicos y trabajadores, tanto del BCV como del Insituto Nacional de Estadística (INE), al limitar “ocultar” las cifras de la inflación.

Comentó que que la cifra de la inflación del mes de junio todavía no se han publicado y lo que el Gobierno nacional busca es “no evidenciar la grave situación económica. La destrucción de la credibilidad del BCV y del INE”.

Guerra aseguró que que la inflación del mes de junio fue 5.7%, la del mes de julio fue 5.2%, y la cifra anual de inflación entre julio de 2013 y julio de 2014 es de 66.1%. Comentó que estas cifras son las oficiales y que aun no han sido publicadas.

Comentó que “lo más grave” de la situación es la inflación en el sector alimentos del país, que según dijo, asciende a 96%.

“Estamos en una espiral inflacionaria muy grave. La pobreza aumentó en el segundo semestre 2013 (porque no han sido publicadas las cifras de este año) aumentó 6%. Significa que 450 mil hogares pasaron a ser pobres. Cada hogar tiene 4.5 miembros, lo que es 1 millón 500 mil hogares pasaron a ser pobres”, y desestimó las cifras que dice Nicolás Maduro sobre la pobreza, que consideró no son correspondientes con la realidad.

Recomendó a Maduro que ordene la economía y vaya a los mercados a pedir financiamiento para recuperar el aparato productivo nacional.

Por otra parte, dijo a los empresarios que mantengan su negocio “que la tormenta va a pasar en el país y va a recuperarse a mediano plazo”.

“El gran negocio de este país es el control de cambio, si cortamos el control de cambio se acaba la corrupción ahí”, comentó.

Fuente: “Diálogo con” Televen

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*