MIENTRAS LOS ENCHUFADOS VIVEN COMO REYES: Modelo económico impone restricciones a los consumidores

DolarToday / Aug 31, 2014 @ 5:00 pm

MIENTRAS LOS ENCHUFADOS VIVEN COMO REYES: Modelo económico impone restricciones a los consumidores

El modelo de mayor participación del Estado en la economía y el aumento de los controles afectan a los usuarios, quienes se tienen que enfrentar a restricciones en materia cambiaria y limitaciones en la adquisición de bienes básicos.

Con un precio del crudo que promedia los 96 dólares, el Gobierno ha bajado el monto de divisas para atender los requerimientos del sector privado como las importaciones y los viajes al exterior.

Tras una reducción de las asignaciones de dólares en 2013 de 16%, la actual administración decidió revisar las aprobaciones de divisas y uno de los ajustes incluyó al cupo de viajeros.

Desde enero las personas naturales tienen una asignación máxima de divisas de 3.000 dólares al año, una reducción de 23% con respecto al monto que se tenía de 3.900 dólares. Y junto al recorte, los requisitos para utilizar la tarjeta de crédito en el exterior aumentaron.

Las estadísticas oficiales han revelado que las restricciones en la entrega de divisas se han acentuado. Las liquidaciones al tipo de cambio oficial para las importaciones de bienes y maquinarias sufrieron en los primeros siete meses de 2014 una caída de 28% con respecto a 2012 y esa disminución en las entregas de dólares y el control de precios han impactado en la producción.

Ya el pasado año los sectores clave de la economía terminaron con resultados negativos y aunque no se han divulgado las cifras sobre el comportamiento de la economía en la primera mitad del año, los representantes de diversas áreas han señalado que la desaceleración continúa. Esa menor oferta local e importada se refleja en la escasez de bienes y servicios. El último dato disponible del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente a abril revelaba que en 29 de cada 100 establecimientos había ausencia de productos.

Frente a la escasez y el salto de los precios, que entre mayo de 2013 y mayo de 2014 fue 60,9%, el Gobierno incrementa los controles.

Este mes las autoridades anunciaron la aplicación de un sistema que busca controlar la compra por persona de alimentos, productos de cuidado personal y de mantenimiento del hogar, y para ello, los establecimientos públicos y privados tendrán captahuellas.

Por ese incremento en las regulaciones, José Guerra, economista y ex gerente de investigaciones del BCV, señala que “el modelo económico se está cerrando con controles y está creando más restricciones a las personas”. En ese contexto, reitera que “más controles elevan los costos de producción, se generan rezagos y la consecuencia es la escasez”.

Ya antes de que se anunciara la aplicación del sistema biométrico, los usuarios se han estado enfrentando en los comercios a limitaciones en la venta tanto de productos de la cesta básica como de los rubros de higiene personal.

Fuente: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*