¡MIGAJAS DE LA DICTADURA! CLAP: una medida “temporal” que se extiende con la crisis

Dolar Today / Mar 12, 2017 @ 12:00 pm

¡MIGAJAS DE LA DICTADURA! CLAP: una medida “temporal” que se extiende con la crisis

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pasaron de ser una medida temporal que duraría seis meses a prolongarse por un año. Al menos 18,5 millardos de bolívares han sido invertidos para la logística e infraestructura del mecanismo. Las expectativas gubernamentales contrastan con las dudas de los ciudadanos sobre la efectividad de un plan que se puso en marcha para intentar paliar la grave escasez de alimentos y la inflación, que el oficialismo atribuye a la “guerra económica”.

El presidente Nicolás Maduro tiene previsto realizar este domingo un acto en el que celebrará los primeros 12 meses de la medida. De acuerdo con el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, para el 11 de enero había 26.000 comités, que en dos meses pasaron a ser “prácticamente casi 30.000”, según detalló en entrevista a Unión Radio este martes.

El 3 de abril de 2016, el jefe de Estado aseguró que los CLAP representaban “una revolución en el sistema de distribución de alimentos del pueblo venezolano por la vía del socialismo”. La canciller Delcy Rodríguez considera que es una “forma efectiva para resistir la guerra económica que hay contra el pueblo”.

Una explicación más detallada la dio Bernal el 8 junio de 2016, a casi un mes de haber sido designado autoridad de los comités. El dirigente indicó que cada CLAP estaría integrado por representantes de los consejos comunales, una delegada de Unamujer, un delegado del Frente Francisco de Miranda y un representante de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH). Los dos últimos están relacionados directamente con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el gobierno nacional.

Ciudadanos comenzaron a denunciar fallas en la distribución. Bernal respondió a ellas: “Hemos ido progresivamente ajustando. Por ejemplo, que a lo mejor haya una falla en algún municipio o que en otra parte no se hizo el censo completo. Todo eso es posible, pero se trabaja en ello”.

La distribución de los CLAP se priorizó a 644 parroquias del país, que serían las más vulnerables según la evaluación el Ejecutivo nacional. Para ellas, estaba previsto que a finales de 2016 se lograra una cobertura de 100%. La meta se mantuvo y el gobierno asegura haber llevado los alimentos mediante este mecanismo a 6.000.000 de familias.

Ese mismo mes de junio, Bernal especificó de dónde el Estado obtenía los alimentos de los CLAP. “Hemos comenzado un plan piloto con algunas cadenas de comercialización como Día a Día y Makro. Conversamos con sus dueños para que de los productos que les lleguen, se distribuyan 50% en la red privada y 50% en los CLAP. Se formó un escándalo con protestas por esta medida, al decir que íbamos a conculcar la distribución privada, lo que es totalmente falso”.

La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*