Migración y Exterminio: ¿Por qué se redujo índice de homicidios en Venezuela?

@DolarToday / Dec 28, 2018 @ 9:00 am

Migración y Exterminio: ¿Por qué se redujo índice de homicidios en Venezuela?

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dio a conocer las cifras de violencia durante 2018 en el país. Roberto Briceño León, su director, destacó que en esta oportunidad la tasa fue de 81,4 por cada 100 mil habitantes, una reducción en comparación con 2017, cuando fue de 89 por cada 100 mil habitantes.

La organización no gubernamental detalló en tres puntos las razones de la disminución del índice delictivo. Entre las que más destacaron, figuran la migración y los efectos del exterminio policial.

¿Cómo explicar la reducción?
Puede ser el resultado de los efectos de la acción de exterminio policial. Hay menos homicidios, porque hay menos homicidas. Y las autoridades pueden argumentar que ese es un resultado de su acción.

Un segundo elemento es la variación de las modalidades del delito. Hay escasez de efectivo y el empobrecimiento es generalizado. Por ello, muchas formas de delito se han vuelto poco rentables para los delincuentes. El delito funciona en una relación entre los beneficios que se pueden obtener por delinquir y los riesgos – costos a los cuales está sometido.

Un tercer componente es la migración. En la fuerte migración de venezolanos la gran mayoría son gente honesta que se ha visto obligada a buscar trabajo y futuro mejor allende las fronteras. Pero entre ellos han emigrado también muchos delincuentes.

Como dato adicional, el Observatorio Venezolano de Violencia destacó que Aragua y Miranda fueron los estados que registraron mayor índice de homicidios.

En Mérida la violencia en las calles es menor que en el resto de Venezuela.

Los municipios Libertador de Distrito Capital y Sucre del estado Miranda (Área Metropolitana de Caracas) fueron los más violentos durante 2018.

Mientras que Baruta presentó menor índice de criminalidad seguido de El Hatillo y Chacao.

Caraota Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*