Miguel Henrique Otero: “El autoritarismo en Venezuela ha llegado a unos límites de dictadura clásica bananera”

DolarToday / Jul 14, 2015 @ 2:00 pm

Miguel Henrique Otero: “El autoritarismo en Venezuela ha llegado a unos límites de dictadura clásica bananera”

El presidente editor de El Nacional considera que acortar el período presidencial ayudaría a evitar una situación que cause daño al país

La profundización de la crisis política y económica en Venezuela, como consecuencia de un “modelo inviable” impulsado desde hace 16 años, puede conducir a “una tragedia”, alertó en México el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

“El autoritarismo en Venezuela ha llegado a unos límites de dictadura clásica bananera”, afirmó en una entrevista con la agencia Efe a propósito de su participación en una reunión de la Internacional Demócrata de Centro.

El presidente editor de El Nacional considera que el agravamiento de la situación en el país genera “un rechazo gigantesco” entre la población hacia el régimen de Nicolás Maduro que nunca tuvo su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Indicó que Maduro “está viviendo las consecuencias de un modelo inviable”, pero “no tiene ni el liderazgo de Chávez para sortear algunas cosas” ni el poder que poseía su mentor porque debe compartirlo con otros sectores. Agregó que la situación pone “en riesgo su propio régimen” y “no hay una válvula de escape” del nivel de la “agudización de la crisis”.

Otero recordó que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo a finales de 2018.

“Es mucho tiempo” para una “crisis que va creciendo”, apuntó. Advirtió acerca del riesgo de que Venezuela “caiga en una ruptura peligrosa de tipo constitucional o de la democracia”.

Destacó la necesidad de “sensibilizar mucho a la opinión pública internacional, a los organismos de poder” sobre lo que está pasando en el país.

En su opinión, esa conciencia “está creciendo en el ámbito mundial” y muestra de ello es su participación en el encuentro de la IDC en la capital mexicana.

En la reunión, dijo, los dirigentes políticos van a anunciar “iniciativas de importancia en apoyo a la democracia venezolana” en un momento en que el país se prepara para celebrar elecciones parlamentarias en un “ambiente totalmente desequilibrado”.

Con todo, comentó, la oposición puede triunfar en los comicios legislativos del 6 de diciembre y ello supondrá “un golpe político” a Maduro porque “es demostrarle al mundo que el régimen es minoría, aunque ganar la Asamblea Nacional no va a cambiar la situación del país”.

Manifestó que si bien el gobierno se ha “preparado para una derrota en el ámbito parlamentario”, en medio de esta crisis “habría que lograr que Maduro” adelante las presidenciales para principios de 2016.

Ello evitaría “una tragedia o una situación que traiga mucho daño al país y a la gente, muchas bajas inútiles en el proceso”, afirmó Otero, quien no ha regresado a Venezuela desde que en mayo un fallo judicial le prohibió la salida del país a él y a otros 19 editores de 3 medios de comunicación

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*