Miguel Mawad. Una historia de dinero sucio y relaciones conflictivas oculta tras el glamour de la farándula, los restaurantes y la música

@DolarToday / Nov 10, 2022 @ 7:00 pm

Miguel Mawad. Una historia de dinero sucio y relaciones conflictivas oculta tras el glamour de la farándula, los restaurantes y la música

Miguel Antonio Mouawad Mawad, más comúnmente conocido como Miguel Mawad, se ha hecho un rostro habitual en los telediarios del corazón y la prensa rosa de habla hispana, por sus accidentados romances con figuras del medio artístico, como la actriz de televisión Gaby Espino o la modelo Aleska Génesis Castellanos, ambas, al igual que Mouawad Mawad, de nacionalidad venezolana.

Por Estrella Ferretti / expresa.se

Pero detrás de los flashes y debajo de las alfombras rojas, se oculta una historia de estafas, testaferros, relaciones de negocios y personales poco conocidas y opacas, conflictos familiares y una particular predilección por relacionarse con personalidades de la televisión, la música y el deporte. En esa historia, además de Miguel Mawad, otros dos protagonistas principales son sus padres, Romeo Mikael Kaadou Mouawad y Jespa Mouawad Mawad.

Romeo-Mikael-Kaadou-Mouawad-Jespa-Mouawad-Mawad0911229681
Romeo Mikael Kaadou Mouawad y Jespa Mouawad Mawad, padres de Miguel Mawad

Negocio familiar
En 2006, la familia Mouawad Mawad constituyó en Panamá las sociedades REAL ESTATE FMM HOLDING S.A. y GRUPO INMOBILIARIO 4555, S.A., a través del agente registrador de la Guardia, Neuman, Faraudo y Bermúdez (DENFAB). Llama la atención que, en ambos casos, figura el prestanombres panameño José Eugenio Silva Ritter, como suscriptor.

REAL-ESTATE-FMM-HOLDING-S.A.0911226501

GRUPO-INMOBILIARIO-4555-S.A.0911226621

Una investigación periodística internacional reveló en 2016 que José Eugenio Silva Ritter no es un portentoso empresario. Muy por el contrario, era un residente de la periferia de la capital panameña, a unos 25 kilómetros del epicentro de los negocios del itsmo. Allá fue a parar en 2013 un equipo de reporteros del diario O Globo de Brasil, para conocer quién era ese personaje que aparecía como supuesto administrador de un hotel en Brasilia que le ofreció una fuerte suma de dinero a José Dirceu, el exministro de gobierno de Lula Da Silva, condenado por corrupción.

Una vieja casa ubicada en un barrio pobre de la ciudad era la residencia de José Silva Ritter, cuya rúbrica como directivo se multiplicó en más de 23 mil empresas constituidas por la firma Morgan & Morgan, algunas de ellas creadas con el objeto de ocultar los verdaderos beneficiarios de capitales, en distintos casos, extraídos de las arcas gubernamentales.

En 2015, los Mouawad Mawad fueron objeto de una demanda en los Estados Unidos por parte de John J. Carney, síndico designado por un juez estadounidense para recuperar activos que, mediante un esquema Ponzi, habían sido estafados a inversores por el financiero venezolano Francisco Illarramendi. Entre los afectados por la estafa estuvo el fondo de pensiones de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El caso fue complementario a un procedimiento de ejecución de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. («SEC») contra Francisco Illarramendi por violación de las leyes federales de valores. El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Connecticut creó un patrimonio bajo administración judicial y nombró a John J. Carney como síndico.

En la acción, el síndico presentó una demanda para recuperar la propiedad en beneficio del patrimonio de la administración judicial. Los demandados fueron Piero Enrique Montelli Torres («Montelli»), Inverplus Sociedad de Corretaje de Titulos Valores, CA («Inverplus»), IVP Overseas Ltd. («IVP») (colectivamente, los «Demandados de Montelli»), Romeo Mikael Mouawad, Jespa Mawad de Mouawad, Miguel Antonio Mouawad Mawad, Tania Mouawad Mawad, Horion Investment Ltd., Grimsel Group Ltd. (“Grimsel”), y M. Holding SA (“M. Holding”).

El síndico alegó que Montelli ayudó a Illarramendi a ocultar el esquema y conspiró con Illarramendi incluso después de que la SEC demandó a Illarramendi, ayudándolo en su intento de eludir el congelamiento de activos pendiente de la SEC. A cambio, alegó el Síndico, Montelli recibió o dirigió transferencias fraudulentas de entidades de administración judicial en su nombre o el de sus afiliados, y facilitó transferencias fraudulentas en beneficio de los demandados Mouawad Mawad.

Los demandados Miguel Mouawad Mawad (“Mawad”) y M. Holding solicitaron la desestimación de la demanda, alegando notificación inadecuada del proceso, falta de jurisdicción personal, falta de jurisdicción sobre la materia, falta de legitimación activa y forum non conveniens, una doctrina legal mayoritariamente de derecho consuetudinario a través de la cual un tribunal reconoce que otro foro o tribunal donde el caso podría haberse presentado es un lugar más apropiado para un caso legal.

La acción judicial tuvo como propósito recuperar la propiedad de los activos que Illarramendi desvió para sostener su esquema Ponzi. El Síndico alegó que Mawad, M. Holding y Horion recibieron más de $71 millones en transferencias fraudulentas. El síndico alegó que Mawad y su familia, a menudo en concierto con el amigo de la infancia de Illarramendi, Montelli, establecieron compañías ficticias para enriquecerse a sí mismos y a las entidades que controlaban.

Montelli es un contador público venezolano que facilitó el esquema de Illarramendi al ayudar a Highview Point Partners (“HVP”) a asegurar inversiones mediante fraude. Montelli también controlaba empresas ficticias como Naproad Finance, SA (“Naproad”) y HPA, Inc. (“HPA”). Según Illarramendi, Montelli trabajó anteriormente “estrechamente” con Illarramendi y Frank López (“López”), director de HVP Partners y señalado en otra demanda presentada por el Síndico, mientras que los tres eran empleados de un importante banco internacional.

Romeo Mouawad, el padre de Miguel Mouawad Mawad, es un ciudadano venezolano y financiero, de origen libanés, que operaba una firma de corretaje internacional en Venezuela. Poseía, en su totalidad o en parte, y controlaba a los demandados M. Holding, Horion y Grimsels. Jespa Mawad de Mouawad es su esposa, y Miguel y Tania Mouawad Mawad son sus hijos.

Cada uno de los cuatro miembros de la familia Mouawad-Mawad poseía el 25% de las acciones de Horion, una corporación ficticia de las Islas Vírgenes Británicas formada aproximadamente dos semanas antes de recibir la primera transferencia de una entidad de administración judicial. M. Holding se constituyó en Belice en mayo de 2009, aproximadamente dos semanas antes de que Illarramendi y Montelli intentaran por primera vez transferir fondos a M. Holding. En ese momento, Romeo Mouawad y Miguel Mouawad Mawad poseían cada uno el 50% de sus acciones.

Los hechos objeto de la acción ocurrieron en relación con los intentos de Illarramendi de encubrir una pérdida comercial masiva, que comenzó en octubre de 2005, un año antes de la constitución de las compañía de los Mouawad Mawad en Panamá. Con la complicidad de sus asociados, Illarramendi se embarcó en un elaborado plan para ocultar el “agujero” entre los activos reales en poder de los fondos que contenían dinero de los inversores confiados a Highview Point Partners, LLP (“HVP Partners”) y los pasivos adeudados como resultado de tratar de ocultar pérdidas. El esquema involucraba el uso de entidades extraterritoriales y cuentas bancarias y una red compleja de transferencias, préstamos y transacciones a menudo mal o falsamente documentados con numerosas personas. Cuando se reveló todo el esquema, el “agujero” ascendía a más de $300 millones.

El 7 de marzo de 2011, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Connecticut presentó una acusación contra Illarramendi, señalándolo de fraude electrónico, fraude de valores, fraude de asesor de inversiones y conspiración para obstruir la justicia. Illarramendi se declaró culpable y reconoció que se había involucrado en un plan para ocultar a los inversores y acreedores las pérdidas, había incurrido en una transacción fallida y que había utilizado el dinero proporcionado por nuevos inversores a los fondos de HVP Partners para pagar los rendimientos que prometió a los inversores anteriores. También admitió haber ignorado las formalidades corporativas y haber mezclado inversiones en varios fondos de HVP Partners. El 14 de junio de 2011, la SEC inició una acción de ejecución civil contra Illarramendi y otros, alegando que se apropiaron indebidamente de los activos de los inversores en violación de las leyes de valores. La SEC también buscó una orden de congelamiento de los activos de esos demandados y el nombramiento de un Síndico sobre esos activos. En 2011, la jueza federal de distrito Janet B. Arterton nombró a John J. Carney como síndico.

La demanda alegó que los Mouawad Mawad tienen una presencia extensa y continua en los Estados Unidos, que incluye, entre otras cosas, millones de dólares en propiedades inmobiliarias y múltiples residencias personales en Florida.

Romeo-Mawad-y-Miguel-Mouawad-Mawad09112217301000

Vale acotar que, en Londres, Reino Unido, Romeo Mouawad y su hija Tania, previo a la demanda por el Ponzi de Illarramendi, constituyeron en 2010 las sociedades Jilens Corporation LLP y Polenta Investments LLP, que luego disolvieron en 2012.

Los esposos Romeo Kaadou Mouawad y Jespa Mouawad Mawad participan activamente en las actividades de la Rene Moawad Foundation (RMF USA), una organización estadounidense sin fines de lucro, exenta de impuestos y con sede en Washington D.C., afiliada a su contraparte, la Fundación René Moawad, en Líbano. Los objetivos generales de la organización son, según declara la ONG, promover el desarrollo social, económico y rural sostenible en el Líbano mientras se defienden los valores democráticos, la paz y la justicia social. RMF USA es el principal responsable de recaudar fondos a través de cenas benéficas a nivel nacional y asegurar donantes institucionales y corporativos para ayudar a los proyectos de desarrollo de base iniciados por su organización hermana en el Líbano.

Negocios propios
Pero más allá de los negocios junto a sus padres y hermana, Miguel Mawad ha hecho carrera por cuenta propia en el mundo de los negocios, asociado con Jonás Millán y Michael Reyes, junto a quienes constituyó las sociedades MJ AIR SERVICES LLC y MIMA HOLDING LLC, en los años 2016 y 2017, respectivamente. Ambas compañías se encuentran hoy inactivas. Los nombres de ambas firmas parecen tratarse de un juego de palabras, con las sílabas iniciales de los nombres de sus accionistas: Miguel (Mi o M), Michael (Mi o M) y Jonás (J). Ese mismo juego de acrónimos y sílabas se repite en otras compañías en las que no figura expresamente el nombre de Miguel Mouawad Mawad, pero sí el de su asistente y como prefiere llamarla una persona consultada, su “testaferro”.

MJ-AIR-SERVICES-LLC0911227652

MIMA-HOLDING-LLC0911227361

Jonás Millán, socio de Miguel Mawad en MJ AIR SERVICES LLC y MIMA HOLDING LLC, es la cara visible de diferentes restaurantes en los Estados Unidos, particularmente en el estado de Florida, que forman parte de un holding que denominan Juvia Group. Entre esos restaurantes están:

- “Juvia”, en 1111 Lincoln Rd, Miami Beach.

juvia0911224041

- “Sushi Garage”, restaurante de comida japonesa con ubicaciones en Miami Beach, Fort Lauderdale y Coconut Grove.

sushi-garage0911225681

- Sunny Poke, localizado en 1784 West Ave – Bay 1, Miami Beach y en 500 E Las Olas Blvd., Fort Lauderdale. Y

- La Estación, 600 NW 1st Avenue – Miami.

Juvia Group cuenta también con el restaurante Bonito Saint Barth, localizado en la isla caribeña de San Bartolomé. El restaurante posee además un restaurante “hermano” en Aspen, Colorado, denominado Betula Aspen.

Alexandra-Millan-Jonas-Millan0911223551
Alexandra Millán y Jonás Millán

Una persona consultada asegura que Miguel Mawad actúa como propietario en las sombras de los restaurantes del Juvia Group. Se atreve a señalar a Jonás Millán simplemente como su “testaferro”. Millán se encarga de llevar las riendas de Juvia Group, junto a su esposa Alexandra Millán. Un detalle importante para sustentar la todavía existente relación de negocios entre Mawad y Jonás Millán, conocido como “El Matemático”, es que la dirección de MJ AIR SERVICES LLC y MIMA HOLDING LLC, las sociedades que Mawad y Millán constituyeron en Florida entre 2016 y 2017, tenían como dirección la misma dónde hoy se encuentra ubicado el restaurante “Juvia”, el 1111 Lincoln Rd en Miami Beach.

Juvia-20911224461

Pero el de los restaurantes no es el único negocio en el que ha invertido Miguel Mawad. Los nombres de Gabriel Hatem, Lillie Peña y José Gregorio Sequera, se repiten en varias sociedades comerciales y organizaciones sin fines de lucro, registradas en Florida, desde por lo menos el año 2017, con la particularidad de ser Hatem y Sequera dos personas muy allegadas a Mawad, mientras que Lillie Peña, ha fungido como asistente de Miguel Mawad. Algunas de las sociedades en las que figuran los nombres de Hatem, Peña y Sequera, en conjunto o por separado, y en ocasiones con presencia de otros socios son:

- GALILEO SIGNATURE BUSINESS LLC: Gabriel Hatem y Lillie Peña.

- MWD BUSINESS SOLUTIONS LLC: Gabriel Hatem y Lillie Peña.

- THE DIGITAL KICK LLC: Gabriel Hatem, José R. Velásquez y Lillie Peña.

- DE SWAG STUDIO LLC: Gabriel Hatem, Gabriel Sanoja, José Gregorio Sequera y Lillie Peña.

- SWAG RECORDS LLC: Gabriel Hatem, Greivis Vásquez, José Gregorio Sequera, Julio Galíndez y Lillie Peña.

- GLOBAL ENTERTAINMENT GROUP LLC: Gabriel Hatem, Lillie Peña y Greivis Vásquez

- PANDAFURY LLC: Gabriel Hatem y Lillie Peña.

- 305 PRODUCTIONS GROUP LLC: Alexandra Ledezma y Lillie Peña.

- 21 GLOBAL STUDIO LLC: Alexandra Ledezma, Gabriel Hatem y Lillie Peña.

- GODZILLA TEAM SOBE LLC: José Gregorio Sequera, Lillie Peña.

- GLOBAL SNEAKERS LLC: Ernesto Travieso, Gabriel Hatem, GLOBAL ENTERTAINMENT GROUP LLC y Lillie Peña.

- THE GLAM FACTORY USA LLC: Alexandra Ledezma y Lillie Peña.

- LA H ES MUDA INC.: Gabriel Hatem, Jesús Porras y Lillie Peña

- VIVRA MANAGEMENT LLC: Gabriel Hatem, José Sequera y Lillie Peña.

- SOCCER CAGE DOWNTOWN LLC: Christian Driussi, Gabriel Hatem, Lillie Peña y Stefano Ledda

- SATURNO GROUP LLC: Leonardo M. Chiofalo y Lillie Peña.

- PERSONAL INVENTORY, LLC: Lillie Peña y su esposo Eduardo Rodríguez Camero.

Como hemos dicho, las anteriores son solo algunas de las sociedades comerciales registradas por Gabriel Hatem, Lillie Peña y José Gregorio Sequera. En adelante, particularmente, nos centraremos en MWD BUSINESS SOLUTIONS, DE SWAG STUDIO LLC y SWAG RECORDS LLC. En los tres casos, una vez más, parece resaltar el apellido Mawad, a manera de abreviatura o acrónimo, combinado con las iniciales de Sequera, Greivis y Gabriel.

SWAG RECORDS es una productora musical en la que participa el basquetbolista venezolano Greivis Vásquez, exjugador de varios equipos de la NBA en los Estados Unidos, incluidos los Memphis Grizzlies (2010-2011), New Orleans Hornets (2011-2013), Sacramento Kings (2013), Toronto Raptors (2013-2015), Milwaukee Bucks (2015-2016) y Brooklyn Nets (2016). Vásquez ahora funge como productor musical. En una entrevista que le realizaran en el año 2018, el deportista narró cómo había colaborado con el cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza Donatti, más conocido como “Nacho”, en la producción del tema musical Báilame, en el año 2017, antes que Vásquez participara en la constitución de SWAG RECORDS en 2021.

Greivis-Vasquez0911224621
Greivis Vásquez

SWAG RECORDS se dedica a producir temas musicales para reguetoneros y talentos emergentes de música urbana. Greivis Vásquez ha reconocido que su participación en SWAG RECORDS forma parte de su faceta como empresario. El mismo deportista señaló en julio de 2022, en otra entrevista para un canal de televisión venezolano, que llevaba apartado cuatro años del básquetbol profesional y que había salido de la NBA debido a una lesión. Allí mismo, Vásquez dejó entrever que su experiencia previa como productor musical en la empresa en la que había participado antes tuvo sus tropiezos.

Greivis-Vasquez700911229191000
Greivis Vásquez posa junto al logotipo de SWAG RECORDS, elaborado con bloques de construcción de juguete y que exhibe una de las paredes de las oficinas de la productora musical en Miami

SWAG RECORDS, la disquera perteneciente a los llamados “testaferros” de Mawad y al basquebolista Greivis Vásquez, ha producido temas para cantantes como el cantante venezolano Omar Koonze, quien en octubre de 2022 se alzó con el galardón en el renglón Mejor video pop con el tema “Paracaídas”, en los “Premios Pepsi Music”, en Venezuela.

Omar-Koonze0911227001
El cantante Omar Koonze celebrando el premio Pepsi Music recibido en octubre de 2022, por el video de su tema “Paracaídas”, producido por SWAG RECORDS

Gabriel Elías Hatem Kebe, directivo de SWAG RECORDS, es un ingeniero mecánico venezolano, con una certificación de ejecutivo de franquicia por la Georgetown University en Washington, D.C., que preside Tax Care Inc., una firma con sede en Miami, que ofrece contabilidad, nómina, impuestos corporativos y personales, representación del IRS, establecimiento corporativo y servicios de contabilidad para individuos y propietarios de pequeñas empresas. Tax Care actúa como agente registrador habitual en las compañías de los llamados “testaferros” de Mawad.

Gabriel-Hatem70911224461
Gabriel Hatem

SWAG-RECORDS-LLC0911226091

Lillie Edith Peña Seijo, la asistente y por algunos conocida como “testaferro” de Miguel Mawad, es una venezolana, casada, madre de familia, con estudios superiores en publicidad y mercadeo. Peña Seijo ha pasado por firmas como Revlon de Venezuela C.A. e Inversiones Le Club C.A, en Venezuela, o Le Club Management LLC y MWD BUSINESS SOLUTIONS LLC, en Florida, ocupando siempre posiciones de coordinación y gerenciales.

Lillie-Edith-Pena-Seijo0911224501
Lillie Edith Peña Seijo

Y si quedaban dudas sobre la relación de Miguel Mawad con SWAG RECORDS y con sus denominados “testaferros”, en noviembre de 2021, a poco de la productora musical haber iniciado actividad, el propio Mawad posó abrazado y sonriente junto a Gabriel Hatem, Lillie Peña y Greivis Vásquez, teniendo como fondo un backing con el nombre de la compañía.

Miguel-Mawad-Grevis-Vasquez-Lillie-Pena-Gabriel-Hatem0911229991000
Gabriel Hatem (primero de izquierda a derecha), Miguel Mawad (segundo de izquierda a derecha), Lillie Peña (cuarta de izquierda a derecha) y Greivis Vásquez (primero de derecha a izquierda)

Los negocios del empresario Miguel Moawad Mawad también se han extendido a la República Dominicana, en donde constituyó las sociedades “REGALOS S & M” (registrada en 2015) y “S & M BANG” (registrada en 2010 y disuelta en 2020), una vez más, utilizando acrónimos. En ambos casos su socio ha sido Samir Bazzi Domínguez. No está claro si Bazzi Domínguez es pariente del presentador de televisión venezolano Samir Bazzi Bazzi.

REGALOS-S-M1011225571

En 2010, Bazzi Domínguez fue acusado en Venezuela de los delitos de apropiación indebida de créditos y apropiación de fondos de entidad financiera, en un caso relacionado con la denominada “minicrisis financiera” venezolana de finales de 2009, que condujo a la intervención y posterior liquidación de bancos y compañías de seguros que fueron objeto de fraude por parte de sus accionistas y directivos. Un documento judicial venezolano del año 2011 señala:

“… Esta Representación en acatamiento a la decisión emanada de la Corte de Apelaciones, pasa formalmente a imputar de los hechos imputados al ciudadano BAZZI DOMINGUEZ SAMIR, en consecuencia esta Representación RATIFICA la solicitud de MEDIDA DE PROHIBICION DE SALIDA DEL PAIS del ciudadano SAMIR BAZZI DOMINGUEZ,….en vista de esas irregularidades en fecha 30-08-2010, el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Primera Instancia Vigésimo Sexto (26º) en función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Medida Cautelar Sustitutiva de Liberad con Prohibición de Salida del País, conforme con lo establecido en el artículo 256 ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal, a tales efectos en fecha 11-10-2010 interponen recurso de apelación (sic) en fecha 22-11-2010 el Tribunal de alzada se pronunció y anuló la decisión de ese Tribunal y sin embargo ordenó que el Tribunal de Control que venía conociendo de la causa se desprenda del expediente y que conozca un Juez distinto….Asimismo se precalifica el delito de ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR, tipificado en los artículos 6 y 16 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, ya que los ciudadanos pusieron en práctica, tres conductas bien definidas, a saber: 1.- Aprobaron créditos a empresas de constitución reciente y misma fecha de registro…2.- Los fondos de estos créditos fueron transferidos principalmente a una empresa relacionada como los la accionista Banco Real, Banco de Desarrollo, 3.- Fueron presuntamente desviados fondos de fideicomisos mantenidos con Banvalor Banco Comercial, Seguros Los Andes y Seguros La Previsora… que pudieron haber sido solo ejecutados por un grupo de personas que teniendo el control de hecho y de derecho de la empresa utilizaron este poder para atentar contra el patrimonio del banco en provecho propio o personas relacionadas atentado de esta manera contra el Sistema Financiero Venezolano… es por todo lo expuesto que RATIFICA los tipos penales de APROBACION INDEBIDA DE CREDITOS, APROBACIÒN Y DISTRACCION DE RECURSOS DE AHORRISTAS, tipificados en los artículos 378 y 379 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y ASOCIACION PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 6 en relación con el numeral 4 del artículo 16 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Por todo ello solicito se le otorgue la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, en la modalidad de Prohibición de Salida del País, conforme al artículo 256 ordinales 4º y 3º del Código Orgánico Procesal Penal…”.

Situación actual
Una persona consultada, con conocimiento de la situación, afirmó que a Mawad le fue retirada su Green Card o tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos, por lo que su situación migratoria actual no es completamente legal. Por tal motivo, según la fuente, Mawad ha recurrido al Estatus de Protección Temporal (TPS) decretado por el Gobierno estadounidense en favor de los inmigrantes venezolanos. Para ello, a través de su socio, José Gregorio Sequera, el empresario ha pedido la ayuda de Gustavo Guaido, hermano del por algunos gobiernos reconocido como “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó. Sequera sería alguien muy cercano a Gustavo Guaidó. A través de Sequera, el empresario habría apoyado económicamente a Gustavo Guaidó, costeando gastos de un apartamento en Miami Beach, además de aportar fondos para sus actividades y un automóvil Range Rover. El apoyo económico, según la fuente, también habría sido extensivo a la madre de los Guaidó, a quien también Mawad habría costeado un automóvil y el pago de apartamento.

Lillie Peña Seijo, la asistente de Mawad, se encarga de manejar diferentes empresas del venezolano. Parte del dinero de Mawad se movería a través de la firma Galileo Signature Business LLC, controlada por Gabriel Hatem y Lillie Peña. Sequera es descrito por algunas personas incluso como pareja sentimental del empresario, dado el gusto que tendría éste por personas de ambos géneros. Otra parte del dinero de Mawad es movido por su madre Jespa Mouawad Mawad, a quien el empresario debió sacar de urgencia de Venezuela y enviar a España por razones no del todo claras, aunque se presume pudiera deberse al papel que la madre del empresario jugó en el caso de la estafa Ponzi de Francisco Illarramendi. Ahora Jespa Mouawad, sin la posibilidad de regresar a Venezuela, se encargaría de manejar un hotel en las Islas Turcas y Caicos, como le fue encomendado por su hijo.

Pero la relación entre madre e hijo no sería la mejor. Según una persona consultada, la matriarca de la familia trataría al empresario como “enfermo” y “peluquero”, en ocasiones con insultos. La relación conflictiva se remontaría a la infancia, cuando el empresario era objeto de maltratos en el hogar, que ahora, de adulto, se verían reflejados en su comportamiento.

La aparente bisexualidad del empresario habría quedado patente en la relación que sostuvo con Ismael Bracho, un “socialité” venezolano que cambió Caracas por Miami y al que se señala de conectar a modelos y mujeres de la farándula venezolana con empresarios ávidos de romances pasajeros. Algunas fotografías muestran a Bracho luciendo ropa costosa, a bordo de un helicóptero y de paseo por Miami y Las Vegas. En una instantánea tomada en el año 2015 o posiblemente antes, se ve a Bracho departiendo amistosamente con la actriz venezolana Gaby Espino, quien hasta hace unos meses fue pareja sentimental de Miguel Mawad.

gaby-espino-ismael-bracho68_censored10112212091000
Gaby Espino e Ismael Bracho

Bracho y Mawad compraron juntos algunos automóviles. Documentos de esas compras fueron divulgados en las redes sociales. No obstante, se asegura que Mawad “compró” también la desaparición de los documentos, cuando Bracho empezó supuestamente a exigirle dinero para no hacer pública la relación entre ambos.

Ismael-Bracho70010112213871000
Ismael Bracho

Según una persona consultada, Mawad colaboraría con autoridades federales estadounidenses suministrando información relacionada con el caso de corrupción del extesorero nacional venezolano Alejandro Andrade, con el propósito de lograr le concedan una visa, mediante el TPS, a través de José Gregorio Sequera y Gustavo Guaidó. Otro de los objetivos de Mawad es, al parecer, el empresario mexicano Javier Rodríguez Borgio, sobre quien también el venezolano ha estado supuestamente suministrando información a autoridades estadounidenses.

Mawad también es conectado con la constitución de estructuras financieras creadas para un banquero venezolano que enfrenta un proceso legal en los Estados Unidos por un caso de soborno. Se sospecha que tales estructuras pudieron haber servido para el blanqueo de dinero. No obstante, la relación entre Mawad y el banquero se agrió y ambos cortaron la comunicación entre sí. Pero el banquero continuaría manteniendo negocios opacos con la matriarca de la familia, incluido el manejo de una fortuna atesorada en bancos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*