El mandatario argentino indicó en el documento que en este momento no se considera oportuno la integración en el grupo.
El presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó por carta que su país no se unirá a los BRICS, como se conoce al bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, informa este viernes TN.
Desde la Casa Rosada señalaron al medio que el mandatario argentino indicó en el documento que en este momento no se considera oportuno la integración en el grupo.
Ya durante la campaña, Milei había dejado muy claro sobre su rechazo al ingreso de Argentina al BRICS, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero, al tiempo que aseguró que planeaba romper los nexos del país con Brasil y con China. «No voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí», aseveró en septiembre.
A finales de noviembre, la canciller de Argentina, Diana Modino, que en aquel momento todavía no ocupaba el cargo, aseguró que su país no se uniría a los BRICS. «¿Por qué marcha atrás? Nunca se aprobó la entrada», respondió Modino. Cuando un periodista le mencionó el proceso de adhesión iniciado recientemente, enfatizó: «Nunca hemos ingresado a los BRICS».