Militares chavistas enviaron más de 52 toneladas de cocaína a México

DolarToday / Aug 24, 2013 @ 9:50 am

El ex militar venezolano que fue agregado esta semana a la lista de los capos de la droga por el gobierno de Estados Unidos, afronta desde el 2011 cargos por haber facilitado el envío de 50 toneladas de cocaína a México, desde Venezuela,  junto con otro ex oficial de la Guardia Nacional y una bróker aduanera de ese país, según documentos de una corte de Nueva York.

Los militares venezolanos Vassyly Villarroel Ramírez, alias “Mauro”, y Rafael Villasana Fernández fueron señalados por autoridades federales por proteger los cargamentos de cocaína introducidos a Venezuela desde Colombia, con destino a México y Estados Unidos.

La droga era controlada por los capos colombianos Daniel Barrera, alias “El Loco”, y Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, ambos asociados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a grupos paramilitares.

Una tercera persona, la agente aduanal venezolana Adriana Suppa Peñate, alias “La Gorda”, también fue acusada de participar en la red de envío de cocaína a México, según las autoridades federales.

Tanto Villarroel como Villasana y Suppa se encuentran actualmente fugitivos y tienen órdenes de arresto en su contra emitidas por un juez federal.

Tanto Villarroel como Villasana se encargaban de que los cargamentos, que eran transportados en vehículos oficiales a través de territorio venezolano, llegaran al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y a las instalaciones portuarias de Puerto Cabello, para ser enviados a México.

En las operaciones también participó el mexicano José Gerardo Álvarez Vásquez, alias “El Indio”, un capo vinculado a los carteles de Sinaloa y Beltrán Leyva.

La red exportó poco más de 52 toneladas del alcaloide en un período cercano a seis años, según las indagaciones federales.

Tanto “El Loco” como “Comba” se encuentran bajo custodia federal en Estados Unidos. Alias “El Indio” se encuentra detenido en México, esperando una potencial extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Justicia.

De acuerdo a las investigaciones federales, los oficiales venezolanos también prestaban protección al retorno del dinero producto de la venta de la cocaína desde México a Venezuela.

Como consecuencia de su participación en la red de narcotráfico, Vassyly Villarroel fue incluido este miércoles en la lista de Capos de la Droga del Departamento del Tesoro, una medida que abarca también el congelamiento de cuentas bancarias y propiedades que pueda tener en territorio norteamericano.

Villarroel es el último caso de una creciente lista de militares venezolanos acusados por Estados Unidos como cooperadores o facilitadores del narcotráfico en Venezuela, y designados como Capos de la Droga por el Departamento del Tesoro. En la lista figuran también los generales Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva y Clíver Alcalá, actualmente funcionarios del gobierno venezolano.

(Fuente: Noticias.Univision.com)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*