MINEROS DEL GUAIRE: los venezolanos se rebuscan entre las cloacas

@DolarToday / Dec 19, 2019 @ 10:00 am

MINEROS DEL GUAIRE: los venezolanos se rebuscan entre las cloacas

Cae el sol en Caracas y Ángel Guevara debe revisar su bolso, para saber qué tan productiva fue su jornada. El trabajo de este joven de apenas 30 años de edad no es tan común: él busca oro y demás minerales en el río Guaire para poder comprar comida y así llevar una vida «medio normal».

por Miguel Da SilvaMIGUEL DA SILVA / Caraota Digital

Guevara, quien todos los días busca entre las contaminadas aguas del Guaire algo de valor, comenta que la situación en ese lugar, además de insalubre, es mejor que en cualquier trabajo. Gana aproximadamente dos millones de bolívares mensuales, casi cuarenta dólares al mes.

«Depende de lo que saque puedo comer; de mí depende mi familia y si no hago esto, ellos no pueden vivir», asegura Guevara, con cierto tono de tristeza.

Sin embargo, Guevara asegura que hay un solo culpable en esta situación: el régimen de Nicolás Maduro.

«Ese señor (en referencia al líder chavista) tiene la culpa. Nosotros pasamos hambre y hasta lo más básico, una bolsa de harina, supera los Bs. 50.000. Todo esto es su responsabilidad», señala.

Guevara, lamentablemente, hoy no tuvo suerte. «Hoy no me dio el ashé (una especie de bendición, que asegura él lo rodea), pero sé que Dios me tiene algo bueno planeado».

El caso de Guevara no es aislado. Muchos venezolanos padecen su situación, debido a que el país padece una emergencia humanitaria compleja que ha provocado una crisis sin precedentes en la historia de la región.

Cifras de las Naciones Unidas alertaron que más de cuatro millones de venezolanos se han visto en la obligación de irse a otro país a buscar una mejor calidad de vida, en condiciones de refugiados.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha alertado que de no tratarse esta situación, Venezuela será el país que más migrantes genera en el mundo, superando a Siria.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*