Ministro peruano evalúa impacto económico positivo en migración venezolana

@DolarToday / Jun 22, 2019 @ 9:00 am

Ministro peruano evalúa impacto económico positivo en migración venezolana

De acuerdo con las cifras que maneja Perú, unos 800.000 venezolanos residen en el país actualmente. Hace tan solo tres años, había 8.160 inmigrantes de esta nacionalidad

TalCual

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Carlos Oliva, reconoció que la migración venezolana en este país ha tenido algunos impactos positivos en lo que respecta al plano económico en este país.

De acuerdo con Oliva, este fenómeno ha potenciado el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, además de que ha generado una mayor demanda interna, lo que beneficia al mercado y el comercio.

“Uno debería ver la foto completa, más allá de que a alguno le pueda afectar estos impactos. Definitivamente hay un impacto positivo por el lado de la demanda interna. Que vengan 800.000 venezolanos ayuda. Hay un impacto positivo sobre el PBI. Sucede lo mismo en Chile”, indicó.

Sin embargo, advierte que el impacto ha sido negativo por el lado de la formalización de los trabajadores y la insuficiencia de servicios básicos.

Explicó que tener unos 500.000 inmigrantes que se integren en el mercado laboral ha perjudicado este campo. Una mayor competencia impide que los sueldos crezcan y aumenta el desempleo, en especial debido a que la gran mayoría de los venezolanos se concentran en Lima.

“Cuando aumenta la oferta de trabajo, naturalmente los sueldos no suben. Si uno ve el PBI del año pasado, ve que subió mucho más que los sueldos”, indicó.

Por otra parte, resaltó que la tasa de informalidad en los empleos genera problemas estructurales, por lo que se deben buscar soluciones. “Si ya tenemos problemas para aumentar la formalización sin migración, por eso estamos en 30% hace varios años, con migración se hace más evidente el problema estructural”, concluyó.

De acuerdo con las cifras que maneja Perú, unos 800.000 venezolanos residen en el país actualmente. Hace tan solo tres años, había 8.160 inmigrantes de esta nacionalidad. Este tan brusco ha generado distorsiones importantes.

Tanto la educación como la salud, además de otros servicios básicos, se han convertido en un problema. Hay al menos 300.000 niños que requieren atención médica y deben asistir a los colegios, pero no existe manera de adaptarse a esta nueva demanda de inmediato. Por eso Oliva argumenta que Perú está en un “proceso de adaptación a la migración”.

Perú implementó, a partir de este sábado, la exigencia de una visa humanitaria para que los migrantes venezolanos ingresen al país. Esta medida fue evaluada como positiva por Oliva, ya que “ayudará al proceso de absorción” de esta población.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*