¡MONUMENTAL ENGAÑO! La realidad de la ilusoria preventa del Petro

DolarToday / Mar 2, 2018 @ 2:00 pm

¡MONUMENTAL ENGAÑO! La realidad de la ilusoria preventa del Petro

A inicios de enero, se realizó la primera emisión de petros, la criptomoneda impulsada por el Ejecutivo nacional que estará respaldada en reservas petroleras. La misma, tiene un valor 100 millones de petros, equivalentes a USD 5.700 millones, los cuales, el Gobierno pretende recaudar durante la preventa del cripto activo que se inició el pasado miércoles.

El Cooperante

El balance ofrecido por Nicolás Maduro sobre el primer día de la preventa, detalla que se recaudaron USD 735 millones. Sin embargo, diversos expertos dudan sobre este resultado, arrancando por el simple motivo que desde el comienzo el anuncio del lanzamiento del Petro ha estado plagado de inconsistencias.

La periodista Vanessa Neumann, afirmó en sus redes sociales que dicha información es falsa, y es que ese día, apenas se logró registrar una transacción por USD 445. “Maburro dijo que con el petro iba a recaudar USD 6 billones. Anoche dijo que recaudó USD 700 millones. La verdad es que no recaudó sino $445.95. Ni un boleto a Miami le compra”, indicó la estadounidense a través de su cuenta en Twitter, donde también compartió un link donde se pueden rastrear las operaciones de la moneda virtual impulsada por las filas oficialistas.

Y es que los registros de preventa apuntarían a que solos se concretó 22% de lo informado por el Gobierno, refiere Tal Cual. Expertos en criptomonedas afirmaron que la divisa electrónica no ha logrado convencer a los inversionistas, al punto de afirmar que las transacciones efectuadas en la primera jornada de preventa apenas facturó 22,4% de lo aducido por el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

El experto chileno en criptoeconomía, Julio Cruces, dijo, basado en los registros de las transacciones, que durante el primer día de preventa el petro solo logró órdenes de compra por poco más de 165 millones de dólares. Hasta la noche de este martes 19 de febrero solo se habían realizado 18 transacciones para un total aproximado de USD 165.070.726 dólares.

Por su parte, Alejandro Machado, ingeniero y desarrollador de software, dijo en Caracas Chronicles que “los reclamos extraordinarios requieren una prueba extraordinaria, y la evidencia aquí es bastante débil. El blockchain NEM (la red para transferir petros) permite que cualquier persona vea el registro completo de las transacciones, y ha habido cero: todas las petros están controladas por una dirección”. Esa decir, sería un montaje para engordar las cifras.

La website Ars Technica catalogó como un desastre la preventa. “Fue desorganizada, con los detalles técnicos básicos aún siendo resueltos después de comenzada la venta. La propia Red Petro no se ha lanzado todavía (supuestamente sucederá el mes que viene) y el gobierno apenas ha publicado información sobre cómo funcionará”.

“Además, hay pocas razones para creer que el petro mantendrá su valor con el tiempo. El gobierno venezolano ha afirmado que las fichas (tokens) petroleras están respaldadas por las vastas reservas de Venezuela, pero no lo están. El gobierno simplemente está prometiendo aceptar pagos de impuestos en petros a un tipo de cambio (determinado por el gobierno) vinculado a los precios del petróleo. Dada la historia del gobierno venezolano de manipular las tasas de cambio, los expertos dicen que los inversores deberían desconfiar de este acuerdo.

Sustento ficticio

El Gobierno venezolano ha dicho en reiteradas oportunidades que el Petro está respaldado en las reservas del petróleo extrapesado del Campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. Según el Ejecutivo, este bloque posee cinco mil 342 mil millones de barriles de petróleo certificados internacionalmente, lo que equivale a 267 mil millones de dólares para el respaldo de esta “moneda virtual”.

“Venezuela es el primer país que crea una criptomoneda con sustento en las riquezas del país. Estamos a la vanguardia con la criptomoneda”, vociferó el Mandatario Nacional. Nada más lejano a la realidad. Expertos han coincidido que dicho campo no está desarrollado, y que habría que invertir miles y millones de dólares para invertirlo, tramitar permisos de exportación, y otros aspectos esenciales como impuestos, regalías, etc. Es decir, pasarían años y años para que un inversionista que apueste con sus fondos al Petro para ver milagrosamente un resultado.

Y es que el curdo que allí reposa es un extrapesado que necesita diluyentes, por ello su precio es mucho menor al barril venezolano que ronda entre los 50 dólares.

Ya lo había alertado el destacado economista Alexander Guerrero en un artículo publicado en La Patilla: “El supuesto respaldo de petróleo al petro, es un monumental engaño a la opinión pública nacional e internacional, un acto de propaganda para hacerle creer a incautos que tiene un respaldo en activos, lo que es falso”.

Guerrero recalcó que “es una regla mundial que petróleo en el subsuelo, así sea reserva probada, tiene valor cero, ese respaldo per sé no es líquido, algo imposible en un mercado de capitales”. Sumado a esto, también está otro detalle: el documento oficial del Petro se expresa que es el Estado de Venezuela el respaldo del Petro. “El tal respaldo del Petro no sólo no era petróleo en producción, como lo expuso el Presidente en el momento de anunciarlo al país hace cinco semanas, ni tampoco reservas del petróleo, como lo afirmó el propio Presidente dos semanas después. Ahora en el White Paper -el documento oficial del Petro- se expresa que es el Estado de Venezuela el respaldo del Petro, que en la eventualidad de un default, serían canjeados por bolívares, (de esos mismos que el Estado envileció como hiperinflación) según fórmula que expresa el mismo White Paper“, dijo.

“En realidad el Petro no está respaldado por petróleo sino por un Estado Soberano, es decir en bolívares de acuerdo con la fórmula escrita en el White Paper”, añadió Guerrero.

“Las reservas de petróleo no constituyen ninguna riqueza petrolera, mientras no se encuentren en proceso de producción continua; el petróleo en reservas cualquiera que sea su característica o definición, convencional y no convencional, es solo un recurso cuyo precio será fijado por el mercado una vez convertido en commodity (mercancía), es decir, en barriles o en papeles de futuros, basados en producción continua, fluyendo en el mercado, en barriles o en futuros. Las reservas no son un commodity, y su precio de mercado es cero dólares“, expuso el destacado profesor universitario.

Más confusión
La página Criptonoticias reportó uno de los inconvenientes más grandes que hubo el día de la preventa. Y es que la incertidumbre se generó porque la red que se utilizaría para lanzar el Petro, pue sería un token ERC-20 en la blockchain de Ethereum, sin embargo, en la mañana de ese día, según el manual oficial del comprador del Petro, se estableció que la pre-venta de esta criptomoneda estaría basada en la blockchain de NEM. Después, se volvió a colocar que estaría basada en la red Ethereum, pero varias horas después, la información oficial muestra nuevamente que el Petro estará soportado en la red del NEM, pero esta se deslindó.

La Fundación NEM dijo a través de su cuenta oficial en Twitter, que la tecnología de NEM está abierta libremente a cualquier individuo u organización que quiera utilizarlo y que se abstenía de endosos políticos.

Vale señalar al pilado de irregularidades, se le añade la alerta que hizo la Asamblea Nacional al invalidar la criptomoneda, pues representa una manera de evadir los controles del Poder Legislativo, legitimar transacciones ilícitas y lavado de dinero.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*