¡MUNDO REACCIONA! Ramón Muchacho: Los venezolanos solos no podemos cambiar al gobierno

Dolar Today / Aug 19, 2017 @ 7:00 am

¡MUNDO REACCIONA! Ramón Muchacho: Los venezolanos solos no podemos cambiar al gobierno

Uno de los cinco alcaldes de la oposición condenados por el Tribunal Supremo de Justicia en medio de la ola de protestas contra Nicolás Maduro, Ramón Muchacho ve a Venezuela en un “callejón sin salida”.

Ya ex alcalde de Chacao, para Muchacho lo peor que le puede pasar a su país es que “la dictadura de Maduro se perpetúe en el poder”. “Y lo segundo peor sería una intervención militar extranjera”, como la que dijo no descartar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Muchacho habló con BBC Mundo en Miami, donde se exilió esta semana luego de haber sido condenado a 15 meses de prisión por no impedir en Chacao las protestas contra el gobierno de Maduro, que ya se han cobrado más de 120 muertos en cuatro meses.

El político salió de una Venezuela en la que ya le arrebató a la oposición el poder Legislativo la todopoderosa Asamblea Constituyente, declarada ilegítima por buena parte de la comunidad internacional con la salvedad de los más estrechos aliados de Maduro.

Con las protestas antigubernamentales habiéndose enfriado, Muchacho ve a Venezuela en “una calle ciega” aunque igual cree que la comunidad internacional debería hacer algo para ayudar a Venezuela a restaurar la democracia, empezando por un embargo al petróleo del país sudamericano.

“No hay forma de cambiar a ese gobierno si dejamos a los venezolanos luchando solos en ese campo”, dijo.

A continuación, parte de la transcripción de la entrevista que le concedió Muchacho a BBC Mundo en Miami.

Cuatro meses y más de cien muertos después del inicio de las protestas, Nicolás Maduro sigue gobernando y ahora apoyado por la todopoderosa Asamblea Constituyente, la oposición parece replegada y herida. ¿Hubo un error de cálculo?

La lucha de estos meses buscaba el cambio político en Venezuela y luego buscaba impedir el fraude constituyente. El gobierno venezolano no basa su poder en legitimidad, que ya no tiene, ni en apoyo popular, que tampoco tiene, las grandes mayorías no lo apoyan sino que lo rechazan, ni en las instituciones democráticas, nada de eso. El gobierno de Maduro basa su fuerza en el Ejército, en la fuerza bruta y en los fusiles y apoyados en eso instalaron su Asamblea Constituyente.

Lo importante es que el fraude constituyente marca un punto de inflexión en la crisis venezolana. Ya estábamos muy mal, después del fraude constituyente, puedo asegurar que ya en Venezuela no hay salidas democrática a la crisis venezolana y que regrese la paz y la democracia a Venezuela por las vías tradicionales y por organismos democráticos y la lucha de los venezolanos en el país. Por muchos años dimos lucha porque pensamos que eso sería posible, pero esas posibilidades se fueron estrechando. Y si algo quedaba de posibilidad, eso quedó pulverizado con el fraude constituyente. Y por eso creo que es importante que sepa el pueblo venezolano, la oposición y los dirigentes y también la comunidad internacional que en Venezuela no hay salida democrática a la crisis.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*