El controvertido multimillonario Elon Musk se convirtió en el mayor donante político de la historia estadounidense reciente con más de 270 millones de dólares durante la campaña de Donald Trump, según cifras de la comisión electoral estadounidense (FEC, según sus siglas en inglés).
AFP
Ese monto es el mayor proveniente de un solo donante no candidato, según los datos de OpenSecrets, un asociación sin fines de lucro que «sigue el dinero en la política y sus efectos sobre las elecciones y la política».
De acuerdo con el Washington Post, Musk superó por 80 millones de dólares a Tim Mellon, heredero de un imperio bancario, quien contribuyó con cerca de 200 millones de dólares a la campaña republicana en estas elecciones.
Según la FEC, Musk ha dado unos 238 millones de dólares a través de su organización política denominada «America PAC».
A esos 238 millones de dólares hay que agregar varias decenas de millones más entregados después del 18 de octubre, fecha de cierre en una primera sumatoria total de la FEC, alcanzando así más de 270 millones de dólares, según medios estadounidenses.
El presidente electo, Donald Trump, recompensó al empresario jefe de SpaceX, X, y Tesla por su apoyo en la campaña al ponerlo al frente de una comisión de «eficacia gubernamental», un órgano creado para ajustar el presupuesto federal, uno de los caballos de batalla de Trump y de Musk.
Elon Musk se acercó bastante a Donald Trump no solo por medio de la financiación de su campaña sino también apareciendo junto a él en varios mitines.
Su nuevo rol, aunque consultivo, plantea dudas sobre eventuales conflictos de interés, dado que Elon Musk podría hacer recomendaciones sobre los sectores en los que él mismo posee empresas.
Trump también nominó al millonario empresario David Packs, cercano a Musk, en un nuevo cargo como consejero de inteligencia artificial (IA) y criptomonedas.