¡NADA LA DETIENE! Inflación en 700% y mayor escasez: Los pronósticos del segundo semestre de 2016

Dolar Today / Aug 7, 2016 @ 12:00 pm

¡NADA LA DETIENE! Inflación en 700% y mayor escasez: Los pronósticos del segundo semestre de 2016

El pronóstico económico para el segundo semestre de 2016 va a “peor”. Con la inflación de julio a 400 por ciento y la anualizada en 700 por ciento la crisis transita en una escalada acentuada por la falta de materia prima e insumos para producir.Lo que se traduce en “más escasez” y repercusión en los precios de bienes y servicios.

Por:Yasmín Ojeda/La Verdad

“Lo grave”, analiza Edinson Morales, economista, es que “tenemos escasez de reservas líquidas. Estamos importando menos y las reservas internacionales han caído” por la venta de oro que ordena el Gobierno. Al reducirse las reservas con el terreno de una contracción en actividades de producción interna de bienes y la cartera de ingresos petroleros vacía la capacidad de respuesta para mejorar la economía, se esfuma.

El Banco Central de Venezuela decidió afectar las reservas internacionales ante las necesidades de disponibilidad de divisas. Lo que significó una baja de casi 27 por ciento en seis meses. Y es que el indicar de enero se ubicó en 16 mil 327 millones de dólares e iniciando agosto en 11 mil 990 millones de dólares. Más de cuatro mil millones de dólares que no precisamente fueron para estimular la producción sino para auxiliar los compromisos ante una emergencia de alimentos y medicamentos.

La urgencia de productos la padecen las familias. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), de 58 productos de la canasta alimentaria, 25 “presentaron problemas de escasez” en junio. Es la única cifra aproximada ante el silencio de oficial del BCV de publicar los indicadores económicos.

El uso de las reservas coloca más riesgos que soluciones al sistema económico. Edinson Morales explica que al revisar la fluctuación diaria de la previsión nacional “aun vendiendo oro, el Gobierno no alcanzará ni para pagar los servicios de la deuda que tiene que hacer” este año, impulsando aún “más la baja” del capital del Estado, importaciones y “con mucha mayor escasez” para el próximo semestre.

Asegura que el Gobierno no podrá arrancar los 14 motores “por el problema grave de materia prima y de insumos de bienes intermediarios” por la limitación de divisas para importar esos activos. La capacidad utilizada de la industria en apenas 43,9 por ciento a 2015 alertaba el freno en las actividades productos y las razones que la contienen.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*