NARCOGENERALES DE DUELO: Arrestan al Chapo Guzmán

@DolarToday / Feb 22, 2014 @ 3:11 pm

NARCOGENERALES DE DUELO: Arrestan al Chapo Guzmán

Los Narcogenerales en Venezuela están de duelo, Joaquín ‘el Chapo Guzmán’, líder del cártel de Sinaloa, ha sido detenido en México por las autoridades estadounidenses en colaboración con las mexicanas. ‘El Chapo’, se convirtió en el criminal más buscado del mundo tras la muerte de Osama Bin Laden. El narcotraficante fue capturado el viernes por la noche en un hotel de Mazatlán.

“Tenemos a un detenido, estamos verificando su identidad”, señaló a Efe el portavoz del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, quien indicó que la captura se produjo en Sinaloa. “Un vez que tengamos verificada la identidad del detenido, saldremos a informar”, añadió el funcionario. Sánchez dijo desconocer los métodos que están siendo utilizados para la identificación.

En tanto, fuentes de la Policía Municipal de Mazatlán, en Sinaloa, dijeron que elementos de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en una torre de condominios de ese puerto turístico.

Según las fuentes, por lo menos cinco personas fueron detenidas en la operación, efectuada alrededor de las 04.00 hora local (10.00 GMT), en la que los militares ingresaron al conjunto derribando puertas.

Una hora después salieron los elementos de Marina con los detenidos, además de varias maletas y una camioneta de color blanco con matrículas de Sinaloa.

Durante la operación, los efectivos de Marina no permitieron que reporteros y fotógrafos se acercaran al lugar, inclusofotografiándolos para intimidarlos, y aseguraron que por órdenes de su comandante la prensa debía retirarse.

Las versiones sobre la supuesta captura de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, surgieron a raíz de comunicados de prensa desde Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tampoco confirmó la detención de Guzmán, que afronta varios cargos relacionados con el narcotráfico en ese país y está en la lista de delincuentes más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas, DEA.

El self-made man del narcotráfico

‘El Chapo’ pasó de ser un campesino semianalfabeto a estar en la lista de ‘Forbes’ de los hombres más ricos y poderosos del planeta con un patrimonio cifrado en 3.000 millones de dólares, en menos de tres décadas. Fundó la organización (también conocida como cártel del Pacífico o La Federación) en 1989 cuando la detención del poderoso narcotraficante también sinaloense Miguel Angel Félix Gallardo provocó la escisión del cártel de Guadalajara.

“De acuerdo a unidades de investigaciones patrimoniales de la Unión Europea, Canadá y EEUU, la organización opera en 48 países y está en franca expansión”, según explicó el presidente del Instituto de Acción Ciudadana y ex asesor de la ONU a ELMUNDO.es.

Tanto su mujer como sus hijos han sido detenidos por la policía en distintas ocasiones por su relación con las actividades delictivas del patriarca de la familia. Él mismo ha sido arrestado con anterioridad aunque siempre se las ha arreglado para escapar.

Las informaciones más recientes que se tenían del posible paradero del delincuente señalaban que podría encontrarse en Honduras. “Sí, el Chapo Guzmán podría estar en Honduras”, reconocía EL MUNDO el Viceministro de Defensa de Honduras. Admitía también que su gente, el cártel de Sinaloa, es quien controla el trasiego de drogas en Honduras.

Unos meses antes, en abril, el Gobierno estadounidense había asegurado conocer su paradero exacto y estar preparando una operación para atraparle. De hecho, ofreció capturar al narcotraficante en 15 minutos en una operación “sencilla, rápida y quirúrgica”, pero los militares se opusieron, según el periodista Jesús Esquivel. “Los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo tienen ubicado, saben dónde está y están listos para atraparlo”, afirmó Esquivel, que en estos días presenta su libro ‘La DEA en México’.

El presidente Calderón dejo la presidencia de México con la ‘espinita’ de no haber dado caza al buscado narco mexicano, una tarea que llegó a convertir en una cruzada personal.

Con información de El Mundo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*