NASA confirma que 2023 ha sido el más cálido de la historia: “nuestra Tierra está cambiando”

0
708

El año 2023 ha sido oficialmente clasificado como el año más caluroso de la historia, según lo confirmado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA). Los científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA han analizado los datos y han determinado que las temperaturas globales del año pasado estuvieron aproximadamente 1,2 grados Celsius por encima del promedio del período de referencia de la NASA. Este informe ha llevado al administrador de la NASA, Bill Nelson, a afirmar que existe una crisis climática global.

La Tierra experimentó condiciones extremas a lo largo de 2023, con cientos de millones de personas en todo el mundo sufriendo altas temperaturas. Cada mes, desde junio hasta diciembre, se estableció un nuevo récord mundial de temperatura para ese mes en particular, siendo julio el mes más cálido jamás registrado. Estos datos han llevado a los científicos a concluir que la Tierra estuvo aproximadamente 1,4 grados Celsius más cálida en 2023 que a finales del siglo XIX.

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales, ha señalado que este calentamiento excepcional es principalmente resultado de las emisiones de combustibles fósiles, que están causando impactos significativos como olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras. Aunque fenómenos como El Niño, aerosoles y erupciones volcánicas también tienen influencia, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo la principal causa del calentamiento a largo plazo.

Ahira Sánchez-Lugo, climatóloga de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, ha destacado la importancia de los gases de efecto invernadero para mantener el equilibrio natural de la Tierra, pero ha advertido que la actividad humana está interrumpiendo ese equilibrio al añadir más gases invernaderos a la atmósfera. Estos gases actúan como una sábana que retiene el calor del planeta, y al aumentar su concentración, se produce un cambio en la temperatura global que tiene consecuencias en eventos extremos.

A pesar de eventos de enfriamiento ocasionales, como la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022, que provocó un ligero enfriamiento en el hemisferio sur, el impacto general de las emisiones continúa estableciendo récords. Los científicos advierten que mientras las emisiones sigan aumentando, seguirán produciéndose nuevos récords de temperatura.

En general, la principal fuente de variabilidad entre años es el patrón climático oceánico conocido como El Niño-Oscilación del Sur, que tiene dos fases: El Niño y La Niña. Durante los años 2020 a 2022, el océano Pacífico experimentó tres episodios consecutivos de La Niña, que suelen llevar a un enfriamiento de las temperaturas a nivel mundial. Sin embargo, en mayo de 2023, el océano pasó de La Niña a El Niño, coincidiendo con los años más cálidos registrados.

Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, ha destacado la importancia de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático, y ha mencionado la reciente legislación que ha proporcionado la mayor inversión climática del gobierno de Estados Unidos. Estas medidas incluyen miles de millones de dólares para fortalecer la resiliencia del país frente a los crecientes impactos de la crisis climática.