¡LO QUE EL “MAQUILLAJE” NO PUEDE OCULTAR! Precios de alimentos aumentó 91% en los últimos 12 meses

DolarToday / Sep 10, 2014 @ 10:00 am

¡LO QUE EL “MAQUILLAJE” NO PUEDE OCULTAR!  Precios de alimentos aumentó 91% en los últimos 12 meses

Las cifras  ”Maquilladas” del Banco Central de Venezuela registran que la inflación acumula un salto de 39% al cierre de agosto lo que se traduce en el mayor incremento de precios durante los primeros ocho meses desde 1997, es decir, en los últimos 18 años.

Los precios han aumentado aceleradamente en un entorno donde la economía sufre un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda.

José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central, explica que “la demanda aumenta porque el BCV crea bolívares para financiar al Gobierno y al mismo tiempo la oferta cae por el descenso de las importaciones, porque ha habido un recorte en la entrega de dólares. Además hay un declive en la producción, especialmente en alimentos”.

Agrega que “la emisión de bolívares por parte del BCV también impulsa el dólar paralelo y ésta devaluación de la moneda se traduce en aumentos de precios”.

La población siente el impacto en variables esenciales para la calidad de vida. En los últimos doce meses el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 91%, transporte 48%, vestido y calzado 45,7% y salud 35,9%.

El comunicado del Banco Central difunde una visión optimista sobre el comportamiento de los precios, resaltando que en agosto de 2014 hubo una variación intermensual de 3,9%, menor a la de 4,1% en julio y a la de 4,4% en junio, de hecho, es la más baja en los últimos seis meses.

“En resumen, la variación intermensual del INPC desaceleró en agosto por tercer mes consecutivo, obteniéndose el registro más bajo entre los observados desde el mes de marzo, cuando los resultados del indicador comenzaron a verse afectados por la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana”, dice el Banco Central.

Si se observa la variación de los precios en períodos largos no hay mayores razones para el optimismo. Entre agosto de 2013 y agosto de este año la inflación registra un salto de 63,4% versus 45,4% entre agosto de 2012 y agosto de 2013.

Tomando en cuenta que en el último trimestre es cuando los precios aumentan con mayor intensidad porque el gasto del gobierno crece por razones estacionales, todo apunta a que en 2014 la inflación registrará un salto de al menos 60% que constituirá el cuarto incremento más elevado desde 1951.

Con Informaciòn de: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*