NI GOLPES NI INVASIÓN: Parlamento ratifica que la salida es un proceso electoral libre

@DolarToday / Oct 2, 2019 @ 3:00 pm

NI GOLPES NI INVASIÓN: Parlamento ratifica que la salida es un proceso electoral libre

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este martes, y con el voto en contra de la reincorporada fracción de diputados del Gobierno, la mayoría opositora aprobó un Acuerdo en el que ratifica que la ruta planteada para “cesar la usurpación” del régimen de Nicolás Maduro, pasa un proceso electoral libre y con la debida observación internacional.

El Cooperante

La Asamblea Nacional reiteró este martes la ruta propuesta el 5 de enero por Juan Guaidó. “Respaldamos una solución para el cese de la usurpación: conformación de un gobierno de transición, un nuevo Consejo Nacional Electoral designado por la Asamblea Nacional, elecciones realmente libres, garantías a quienes respaldan una salida constitucional y apoyo de la Fuerza Armada”, reza parte del Acuerdo aprobado con los dos tercios de la oposición, y con el esperado rechazo de la minoría oficialista que regresó al Parlamento tras dos años de haber declarado al cuerpo colegiado en “desacato”.

El diputado de Acción Democrática y expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, exhortó a los diputados del Psuv a que convenzan a Maduro de que ya no goza del respaldo popular.

“Hemos planteado cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Pero: ¿Qué hago para que cese la usurpación? ¿Tiro la bomba atómica? ¿Disparo? Si no tengo ningún recurso para que cese la usurpación, pues trabajo agónicamente, febrilmente, para que haya elecciones libres, y para que no haya matanza ni guerra civil ni invasiones extranjeras ni golpes de Estado”, dijo.

El diputado Angel Medina, de Primero Justicia, recordó que no pueden existir venezolanos de primera y venezolanos de segunda.

“La libertad más preciada que estamos buscando todos los días en Venezuela es la de poder elegir nuestro destino y por eso el Parlamento hoy ratifica la ruta para que se permita de una vez por todas un proceso electoral para que cada venezolano pueda elegir libremente”, afirmó.

El presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró el 23 de enero pasado asumir las competencias del Ejecutivo Nacional en una marcha al este de Caracas. Tras 9 meses del acto, Guaidó ha conseguido el respaldo masivo de la comunidad internacional y de la mayoría de los electores según los últimos sondeos de opinión, aunque lleva en su haber el fracaso del intento de ingreso de ayuda humanitaria el 23 de febrero, y un fallido pronunciamiento militar el 30 de abril.

La oposición ha activado, con el respaldo de Estados Unidos, la activación para Venezuela del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, aunque este instrumento, según han declarado los cancilleres de los países que lo suscriben, no será utilizado para alguna intervención militar, sino para aumentar las sanciones contra Caracas, respaldada esencialmente por Cuba, China y Rusia, aunque este último aliado exhortó a Maduro a reconocer a Juan Guaidó.

“Rusia siempre ha apoyado a todas las autoridades legítimas de Venezuela, incluido el presidente del Parlamento”, dijo el Kremlin, justo cuando la bancada del Psuv retornaba a sus curules.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*