¡EPITAFIO DE NICOLÁS! Con una Venezuela en ruinas, Maduro implementa aumento de gasolina y un nuevo adefesio monetario

DolarToday / Aug 18, 2018 @ 6:00 am

¡EPITAFIO DE NICOLÁS! Con una Venezuela en ruinas, Maduro implementa aumento de gasolina y un nuevo adefesio monetario

Maduro aseguró que la gasolina comenzará a venderse a “precios internacionales” con la excepción de quienes dispongan el carnet de la patria, que podrán acceder a descuentos

Nicolás Maduro, afirmó este lunes que la gasolina, fuertemente subsidiada en el país, “debe venderse a precios internacionales”.

El mandatario anunció un nuevo sistema de subsidio directo a través del llamado carnet de la patria, un controvertido censo que la oposición ha denunciado reiteradamente como un medio ilícito de control de la población y del que muchos venezolanos no disponen.

“Vamos a hacer un sistema de subsidio directo progresivo, en un plan de dos años (…). Yo aspiro a que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad que se creó en el transcurso de muchos años, donde la gasolina venezolana prácticamente la regalamos”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores en un mensaje televisado al país.

Sin embargo, quienes no dispongan del controvertido carnet de la patria, en su mayoría simpatizantes de la oposición, tendrán que pagar la gasolina al precio de los mercados internacionales, situado muy por encima de lo que hoy rige en Venezuela.

Maduro advirtió que los venezolanos deben obtener el carnet de la patria para poder acceder al combustible subsidiado

Se requerirá además inscribir el vehículo en un censo nacional que las autoridades venezolanas han organizado en las últimas semanas y que concluirá en los próximos días.

Venezuela sufre una grave crisis económica y un proceso de subida descontrolada de los precios que ha dejado al Estado en una precaria situación económica y ha golpeado duramente a la población.

La medida se incluye en el denominado Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad con el que Maduro dijo que su país derrotará a la “guerra económica” que, según él, viene sufriendo en los últimos años.

El plan incluye medidas como la entrada en vigor de una nueva moneda y un nuevo cono monetario a partir del próximo 20 de agosto con el que Maduro espera que llegue la “estabilidad” a los precios de una economía sumida en una hiperinflación única en el mundo.

El analista venezolano Luis Vicente León calificó la medida de “predecible”. “En realidad es un aumento general de precio de la gasolina (por lo demás necesario) con un discurso de subsidio focalizado a quienes tienen dos cosas poco comunes: carnet de la patria y carro. Populismo discriminante”, escribió en Twitter.

El objetivo del aumento del precio de la gasolina es fiscal (y racional) . El subsidio es más un discurso para reducir el costo político de la medida. Pero su penetración será claramente minoritaria.

Luis Vicente Leon @luisvicenteleon
El objetivo del aumento del precio de la gasolina es fiscal (y racional) . El subsidio es más un discurso para reducir el costo político de la medida. Pero su penetración será claramente minoritaria.

Para León, el objetivo de la medida anunciada por Maduro es primordialmente aumentar los ingresos del Estado y la cuestión de mantener subsidios por medio del carnet de la patria es “un discurso para reducir el costo político de la medida”.

No en vano, la cuestión del precio de la gasolina venía recibiendo el tratamiento de políticamente muy delicado por el recuerdo del “Caracazo”, la ola de protestas contra el alto costo de la vida duramente reprimida en 1989 y que tuvo como uno de sus detonantes la subida del precio de la gasolina.

En su intervención, el presidente denunció el contrabando de gasolina que padece el país, con traficantes que aprovechan los precios de Venezuela para comprarla y revenderla en los países vecinos.

El país sudamericano es, de acuerdo, con el observatorio Global Petrol Prices, donde se vende la gasolina más barata del mundo y, por ejemplo, el 1 dólar que cuesta en promedio el litro de gasolina en Colombia es suficiente en Venezuela para llenar los tanques de unos 700 vehículos medianos.

La gasolina de mayor octanaje cuesta en Venezuela 6 bolívares el litro, lo que equivale según el cambio imperante en el mercado paralelo a la ínfima cantidad de 0,000001 dólares.

Asdrúbal Oliveros, de la asesoría económica Econalítica, estima en unos 5.500 millones de dólares anuales el coste de la política de subsidio universal y total aplicada hasta ahora en Venezuela.

Fuente: El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*