Nitu Pérez Osuna : “El régimen pretende doblegar toda voz disidente”

ciceron / Aug 24, 2014 @ 10:01 pm

Nitu Pérez Osuna : “El régimen pretende doblegar toda voz disidente”

En 2003, en los albores de la “revolución bolivariana”, el entonces presidente Hugo Chávez ideó un proyecto para instaurar una hegemonía comunicacional en Venezuela . Once años después, un alto porciento de los medios de comunicación pertenecen directa o indirectamente al Gobierno.

“El régimen pretende doblegar toda voz disidente”, aseguró la periodista venezolana Nitu Pérez Osuna, cuyo programa radial, Entre tú y yo con Nitu, fue suspendido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) con la justificación de que hacía llamados al odio, la zozobra, la intolerancia y el desconocimiento de las autoridades.

Según CONATEL, el 12 de febrero de 2014, cuando comenzaron las protestas en Venezuela, Pérez Osuna se refirió a los círculos bolivarianos o colectivos allegados al Gobierno como “bandas de ladrones y asesinos que tienen al país y sobre todo a las barriadas populares angustiadas y preocupadas, con toques de queda que manejan a su antojo”.

Más reciente, el 1ro. de agosto, Pérez Osuna habría dicho que el Gobierno “ahora tiene el remoquete de ser un torturador de estudiantes, un violador de estudiantes y de presos políticos”.

La periodista catalogó la acción gubernamental de “censura total” y negó haberse referido al presidente Nicolás Maduro como “asesino” o “narcotraficante”, pero agregó que en su programa ha entrevistado a personalidades que sí hicieron comentarios de este tipo.

A juicio de la reportera, el Gobierno ha violado su derecho al trabajo, pues es el segundo programa que pierde por la censura: Pérez Osuna fue moderadora del espacio Yo Prometo, de Globovisión, hasta que asumió la actual gerencia. “Lo único que desean es controlar a la sociedad. Quien no se pliegue a su línea política, serán cerrados o perseguidos con la excusa de causar zozobra”.

Un futuro brillante

Sobre el futuro del periodismo en Venezuela se mostró optimista. “En el presente se ve claramente la censura o la autocensura, pero hay algunos colegas que aún dan la pelea dentro de esos medios tomados”. Sin embargo, en los tiempos por venir ve un desempeño de la comunicación “brillante”, pues “aprendimos como nunca a buscar hasta debajo de la tierra”.

Añadió que “no se puede ejercer el periodismo con un régimen militarista y dictatorial. El periodismo brilla cuando hay democracia. Es cierto que siempre existe algún tipo de censura, pero antes se discutían criterios, no se despedía [a la gente] por escribir algo”, manifestó. Pérez Osuna cree que sin democracia no hay libertad de ningún tipo para comerciar, trabajar o transitar, pues en Venezuela se han conculcado las libertades. “Se necesitan una infinidad de permisos para salir del país de vacaciones. No hay siquiera libertad de tránsito”.

Un país a menos

En Venezuela existe un proyecto de Ley de Comunicación Social en la Asamblea Nacional, que impediría a a los periodistas a escribir sobre una persona sin que ésta sepa que se está escribiendo sobre ella, lo que de hecho limitaría la denuncia de un hecho. La opinión general es que la medida está destinada a desprofesionalizar la comunicación social, pues para ejercer el periodismo no haría falta ser graduado.

“El Gobierno te critica por no tener ética, pero pasamos cinco años estudiando, entre ellas la materia de Etica. Ahora quieren que se ejerza [el periodismo] sin estudiar y convertir así a Venezuela en un país de flojos, donde la gente trabaje menos, estudie menos, viva menos, coma menos y tenga una salud precaria”, concluyó.

Fuente : Diario Las Americas

lcarias@diariolasamericas.com

@LuisCariasT

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*