Noruega dona 60 millones de dólares al fondo brasileño para la preservación de la Amazonía

0
282
FOTO DE ARCHIVO: Una vista aérea muestra un árbol en medio de un bosque degradado en la frontera entre la Amazonia y el Cerrado en Nova Xavantina, estado de Mato Grosso, Brasil. 28 de julio de 2021. Imagen tomada con un dron. REUTERS/Amanda Perobelli/Archivo

El Gobierno de Noruega anunció este domingo una nueva donación, en esta oportunidad de 60 millones de dólares, al Fondo Amazonía, que el Gobierno brasileño usa para captar recursos de países interesados en financiar proyectos de desarrollo sustentable en la mayor selva tropical del mundo.

La donación fue anunciada por el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, en un evento sobre cambios climáticos promovido en Río de Janeiro por la organización no gubernamental Global Citizen, en vísperas de la Cumbre que los jefes de Estado del G20 tendrán lunes y martes en esta ciudad brasileña.

Noruega es unos de los países que más ha destinado recursos al Fondo Amazonía con donaciones que suman cerca de 600 millones de dólares.

El funcionamiento del fondo fue suspendido durante el Gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), pero el progresista Luiz Inácio Lula da Silva lo retomó en 2023 y en lo que va de este año ya ha aprobado la financiación de proyectos por cerca de 900 millones de reales (unos 160,7 millones de dólares).

El primer ministro noruego afirmó que la nueva donación reafirma la antigua asociación entre ambos países para promover asuntos de desarrollo sustentable.

Dijo igualmente que el aporte es un reconocimiento a los esfuerzos que viene realizando Lula para reducir la deforestación de la Amazonía y cumplir la meta que se propuso de eliminar por completo hasta 2030 la tala ilegal en la región amazónica brasileña.

Según el Gobierno brasileño, en el período ente agosto de 2023 y julio de 2024, la Amazonía perdió 6.288 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, lo que representa una reducción del 30,63 % en comparación con el período anterior.

«El éxito de Brasil en la reducción de la deforestación es una prueba clara de las ambiciones y de la determinación del Gobierno Lula», afirmó.