Nos arruinaron –► La deuda de PDVSA es superior a la deuda del País: 153 mil millones!!!

@DolarToday / Jun 4, 2013 @ 2:48 pm

Nos arruinaron –►  La deuda de PDVSA es superior a la deuda del País: 153 mil millones!!!
El economista Orlando Ochoa fue entrevistado por el diario La Razón y se refirió a la cuantiosa deuda de PDVSA:

¿A cuánto asciende la deuda total de Pdvsa?

-Si miramos el balance financiero de PDVSA al cierre del 2012, encontramos unos números muy preocupantes. Primero, en sus activos tiene un total de cuentas por cobrar de 41 mil 706 millones de dólares. En esta cifra hay un estimado en cuentas por cobrar más de 20 mil millones de dólares, en deudas de Petrocaribe, por el financiamiento, y hay otra parte no identificada por morosidad. Tenemos que Pdvsa debe en cuentas por pagar a contratistas y proveedores 16 mil 747 millones de dólares; un incremento de 35 por ciento, con respecto al 2011.

-Es decir, ha dejado de pagar en los últimos tres años deudas a quienes proveen servicios a pozos petroleros, a operaciones de logística, mantenimiento, actividades críticas del negocio petrolero. Eso ha incidido en la baja operacionalidad de las refinerías y en la disminución de la producción de crudos ligeros y medianos, con un pequeño aumento de los crudos extra-pesados; con la salvedad de que estos requieren infraestructura, para ser mejorados.

-Como podemos ver, Pdvsa es una empresa con serios problemas financieros y operacionales. En ese sentido, el total del pasivos de esta empresa, según el balance 2012, es de 142 mil 596 millones de dólares; cuando en el 2010 los pasivos totales de Pdvsa eran 76 mil 451 millones de dólares; lo cual significa un aumento en sólo dos años de 86,5%.

-Aquí están incluidos algunos pasivos de la República; pero no incluye el hecho de que en cabeza de las empresas mixtas se ha dejado de pagar también a contratistas, y a los socios minoritarios de esas empresas mixtas; porque Pdvsa toma gran parte de su flujo de caja, a propósito de las necesidades financieras que hemos visto. Esta deuda indirecta asciende a unos 11 millones de dólares, y los cuales sumados a los 142 mil millones nos da 153 mil 596 millones de dólares. Eso significa un aumento de cien por ciento de deuda, con respecto a 2010. Es increíble que PDVSA acumule deudas a esta velocidad, cuando hay un precio del petróleo a más de cien dólares. Solo los abusos de su accionista, el Gobierno de Hugo Chávez, llevaron a la empresa a esta situación crítica.

-Hoy en día la República tiene una deuda total, externa e interna, en bonos de 88 mil 919 millones de dólares. Si nosotros tomamos esa deuda consolidada y los sumamos a la deuda de Pdvsa nos da una cifra de más de 230 mil millones de dólares, y dicha cifra representa más de 7 veces la cifra que dejó Rafael Caldera en 1998. Obsérvese que Hugo Chávez, antes de ser presidente, consideraba que la deuda externa no era externa, sino “eterna”, porque no se reducía. Un último número: el servicio de la deuda interna y externa en el 2013 y en el 2014 supera los 28 mil 600 millones de dólares. Es decir, el servicio total de intereses y de capital de la deuda de títulos de la República que dejó Hugo Chávez, es igual al capital total de la deuda dejada por el Gobierno de Caldera. ¡Sólo el servicio de dos años, equivale al total del stock de deuda de Caldera!

-Ordenar las finanzas de PDVSA, su suministro de divisas al BCV, las finanzas públicas y lograr un mercado cambiario estable con baja inflación, son objetivos que ningún gobernante serio puede eludir si se desea sacar a Venezuela del atolladero legado por Hugo Chávez. Mientras tanto los venezolanos y en particular los pobres verán reducidos los antiguos beneficios y subsidios, costeados sin la base económica sólida para sostenerlos.

(Fuente: NoticieroDigital.com)

 

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*