Nuevo Dicom: ¿Quieren que les cuente el cuento del gallo pelón? (Por Alexander Guerrero )

@DolarToday / May 24, 2017 @ 1:33 pm

Nuevo Dicom: ¿Quieren que les cuente el cuento del gallo pelón? (Por Alexander Guerrero )
¿Quieren que les cuente el cuento del gallo pelón? DICOM.
Alexander Guerrero E
Viene la 5ta mega devaluación del bolivar de Maduro, y esta vez con menos dólares porque PDVSA ya no vende dólares al BCV; y como hace el socialismo que cuando el gobierno se le acaban los dólares, entonces viene por los de la gente, por los nuestros. Esto no es un invento, Maduro ha amenazado con repatriar los ahorros de los venezolanos que lograron poner a salvo sus ahorros a salvo de la hiperinflación que el mismo gobierno trajo en 2013, dado que al quedarse sin ingreso fiscal petrolero solo tenía disponible las planchas del BCV e imprimir papelitos de colores hasta que se acabó el papel y la tinta.
Primero fueron los SICAD I, II, III, ahora será DICOM, pero es lo mismo
Por esa razón, no es ni sí ni no, sino que, si quieren que les cuente el cuento del gallo pelón, apelo al refrán porque el presidente en cuatro decretos cambiarios trae el mismo conejo dentro del sombrero de birlibirloque. Vaya a saber que querían decir nuestros padres y abuelos con eso del “gallo pelón, no lo sabemos, pero imaginamos que la referencia en el cuento al mismo gallo.
Tenemos un dilema, o en el gobierno no hay nadie que comprenda que implica un mercado monetario donde la moneda local no es convertible, o el gobierno le da vuelta al torniquete cambiario porque no tiene petrodólares, pero busca que se las vendamos a precio por debajo del precio real de mercado.
Esto lo ha intentado varias veces en el pasado con la cosecha de los SICAD.  EL DICOM en honor a la verdad nació ya hace casi un año en un frio decreto, sometido a la terapia socialista, finalmente el parto de los montes, lo tenemos en el papel. Los asesores ad hoc en el mercado -los que le soplan a Maduro que la inflación no es hiperinflación y que el bolivar es más fuerte de lo que hoy Mareca el mercado libre, se quedan como novia de pueblo, vestida en la Iglesia. LA gran verdad es que no importa que el DICOM sea el único precio oficial por el dólar, sino que el control lo convierte en el segundo precio después del dólar paralelo, mercado donde la compra y venta del dólar es plenamente libre.
El BCV y el Gobierno con el cuento del gallo pelón le da a la vuelta al biombo, el sombrero trae el mismo conejo de los SICAD, de cuya cosecha por cierto hay SICAD I, II, III, y con las mismas características, todos en su oportunidad, en estos cuatro años de Gobierno de Maduro, ofrecían subastas, esta vez vuelve con las subastas Vickrey, las cuales por cierto operan en ambiente de libre mercado.
Esta vez el mismo gallo pelón con las mismas “subastas Vickrey” cuyo precio final es el menor segundo precio, solo que el BCV esta vez esperara para ello una semana, una subasta Vickrey chucuta, después de todo, el palo en la rueda de la bicicleta continua, el control de camnbio no desaparece, y las razones las mismas que cuando trajeron hace tres y cuatro años los SICAD, de los cuales llevan SICAD, i, II, y III, todos con subastas, pero con la misma regla, que impuesta impide que la subasta que es en ejercicio de transacción de uno bien por un dinero, -mas allá del tipo que esta sea- requiere plena libertad en la transacción.
¿Subastas, con qué dólares? El gobierno no tiene y la gente quiere vender su dólar a precio de mercado
Pero estas subastas que hoy el BCV nuevamente ofrece, ayer las ofrecía Merentes, de nuevo “subastas” con control de cambio, un entreverado monetario sin sentido. Ya sabemos por definición que el control de cambio evita que el mercado opere de manera natural,  y lo más importante de un mercado libre, que se ejerza la libre valoración del bien que adquiere, en este caso, el dólar, dado que su comprador en decisión plena y soberana hace una oferta y una demanda, y en esa decisión lleva inscrita su valoración personal sobre lo que él cree es el precio a pagar por el dólar o bolivar, que es muy suya, no es de otro, un mucho menos del BCV así como tampoco interviniendo en su libertad de elegir.
En otras palabras, esta decisión subjetivista del precio del bien, en una subasta exige que cada quien libremente apueste por un precio que resulta de su propio peculio, libre albedrio, libertad económica, es una decisión personal de una valoración individual que dirige sus deseos. Sin esa libertad para transar bienes, solo queda pobreza. Doce años de control de cambio, lo dicen de manera clara.
¿Subastas con controles de cambio? ¡Maduro cambia el disco!!
Maduro había metido en el sombrero el mismo conejo SICAD que algún día sacaría como DICOM, engulléndose al SIMADI, un mercado ilíquido que en realidad era una tablita del BCV para vender la idea que había un dólar fluctuante.  Nos resta entonces seguir contando el mismo cuento, y hoy como ayer los SICAD, SIMADI y ahora DICOM, tendrán el mismo destino, nombres, nemónicos, solo para que tengamos presente que el tipo de cambio o el precio del dólar seguirá estando bajo control del gobierno y el BCV, y que el precio será de acuerdo a la conocida tablita del BCV que sirvió para “administrar” el SIMADI.
Acotemos que el DICOM tendrá la misma configuración monetaria, que el precio no resultara de la venta de dólares, pues de estos no quedan, y nadie -privados, naturales y jurídicos, con dos dedos de frente venderá un dólar al precio que el gobierno ponga en una subasta que no sea abierta con un bolivar convertible y sin controles que pueda hacer converger -o su desaparición- el precio en el mercado paralelo con el precio en el BCV, El único cambio que veremos de inmediato cuando el DICOM comience a operar es el de la megadevalución que se mudara del precio actual del dólar en ;la tablita SIMADI -en los ochocientos bolívares por dólar-  a un número que el BCV escogerá para dar inicios a sus subastas, de los menores que se apliquen en el ejercicio de la semana anterior, -la subasta Vicky chucuta. Mientras ese mecanismo se haga presente, en forma de tablita, el dólar SIMADIO convertido en DICOM traerá su correspondiente mega devaluación.
¿Cuánto será la mega devaluación del DICOM?  ¿De 300%, o más?
Nos toca ahora adivinar la mega devaluación, pero considerando la historia de cuatro años de Maduro devaluación podemos especular que si en Enero y abril el dólar salto de 4.3 Bs/$ a 12 Bs/$ la mega devaluación fue de cerca de 300%, Si proyectamos a hoy con los SICAD de estos anos, es muy probable que la mega devaluación del bolivar de SIMADI podría saltar al DICOM os 800 Bs/$  ir a los 2000 a 3000 Bs/$, con ello solo proyectamos las mega devaluaciones que ha cometido Maduro en cuatro años para ir de 4.3 Bs/$ a 2500 Bs/$. ¡Un mil y pico por ciento de mega devaluación en cuatro años!!, que molleja! Maduro se lleva el Guinness. Quías algunos amigos asesores en la ah hoc -en la calle- del gobierno se queden con los crespos hechos pensando que Maduro llevaría el DICOM a 300 Bs/$ porque el bolivar se puso fuerte.
@alexguerreroe
 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*