¿NUEVO PACTO DE PUNTO FIJO? ¿O PUNTO FIJO EN UN PACTO?

Angel Monagas / Jan 18, 2014 @ 9:00 am

¿NUEVO PACTO DE PUNTO FIJO? ¿O PUNTO FIJO EN UN PACTO?

Lo mas peligroso de un país es cuando el gobierno no tiene muro de contención, es decir, cuando la sociedad política pierde la capacidad de hacer criticas, de hacer oposición. No es la falta de papel la acción que quiere cerrar los medios, es la ausencia de expresiones en desacuerdo, con fuerza y coherencia. Estamos observando dos países: Uno, el que se lee en los pocos periódicos o medios críticos y el otro, el que señalan los dirigentes de los partidos. Claro que queríamos y creemos en el DIALOGO pero no en la “abdicación”. No en el acuerdo CON LETRAS PEQUEÑAS. En la genuflexión. No puede existir una oposición acordada.

NO PUEDE HABER UN TEATRO MONTADO. Si bien en el pasado el PACTO DE PUNTO FIJO sirvió para darle gobernabilidad a la incipiente democracia, también ocasiono la perdida de seriedad en el trabajo de la oposición y al final tuvimos la VENEZUELA que en 1998 Chavez vino “dizque” a CAMBIAR.  El llamado PACTO DE PUNTO FIJO fue criticado porque mas que una vía para darle sostenimiento a un sistema, se transformo en una vulgar repartición de poder. Es bueno que el gobierno se reúna con los medios y haga saber su visión de las cosas. Malo es que el medio se comprometa a CALLAR a cambio de que le permitan seguir con vida. Desde que ese medio acepta sencillamente murió, ya es otra cosa. Peor si esto lo hace la OPOSICION, es grave. Muere la democracia aunque la sociedad puede seguir buscando expresiones. Sobre todo en un país donde en muchas regiones ya no puedes comprar el PAN que necesitas sino el que te pueden vender. CAIGA QUIEN CAIGA debo decir que el DIALOGO entre el GOBIERNO y la MUD huele a un NUEVO PACTO DE PUNTO FIJO que tiene ahora un PUNTO FIJO. No quiero creer que sea una manera practica de seguir haciendo de los gobiernos “cajas chicas” sobre la base de que los recursos le dan capacidad de “maniobrar”. El Oficialismo sigue pareciéndose a lo que tanto denuncio. La Crisis en VENEZUELA sigue siendo GRAVE y la MUD, o los sectores involucrados en ella no PUEDEN COMPROMETERSE A CALLAR a cambio de que los dejen gobernar, de que les respeten sus competencias, les entreguen sus recursos o permitan el regreso de algunos (Cosa que ya no va a ocurrir). La primera competencia de la MUD es denunciar. En todo caso, la opinión publica tiene derecho a saber QUE CARAJO FUE LO QUE ACORDARON. La mentira no puede seguir siendo la norma de la vocería política en esta materia. El negocio politico es licito y coexiste sobre la base del entendimiento publico pero como en un matrimonio, marido y mujer tienen unos deberes y unos derechos. Por ejemplo, Yo como esposo no me puedo comprometer a callar los abusos de mi esposa con los hijos. Si eso ocurre la relación entra en otra calificación. Los Grupos afectos al General BADUEL hablan de una TERCERA VIA. Para mi eso es improbable. HAY SECTORES dentro del chavismo que con o sin razón se hacen críticos y eso no le gusta al PRESIDENTE MADURO. Denuncio que habría salto de talanqueras. Traiciones. ¿A quien? ¿Al proceso o al Presidente? Estamos observando una profundización en la desnaturalización de la política.

GIORDANY presuntamente se ve fuera o siente que no es “valorado” lo suficiente. “Lo sacaron del anillo” dicen algunos y reacciona. ¿Y QUE DECIR DE SAMAN Y DE LAS HIJAS DE CHAVEZ Y SUS HERMANOS QUE NO FUERON MENCIONADOS POR EL PRESIDENTE MADURO DURANTE EL DISCURSO DEL MIERCOLES PASADO? Imaginense si ahora hay un “ANILLO OPOSITOR” que se disfraza con “DIALOGO” y que se “REPARTE” con el Oficialismo el país. Es lógico y ha sido acertivo para sus efectos el Presidente MADURO en los mecanismos para  “acabar” con la oposición. Eso no es nuevo. LUSINCHI aplico el alicate a los periódicos con el papel.  Ahora que la propia OPOSICION contribuya a ello y ponga la cabeza en la guillotina…ACABO DE MUNDO.

UN MENSAJE GATOPARDIANO

Durante el mensaje presidencial el ofensivo embajador de Cuba recibió mas de 40 tomas por parte de quienes en cadena trasmitieron el acto. ¿Alguna idea nos quieren dar que ya no sepamos? Un mensaje sin nada nuevo donde el Presidente reconoce que este gobierno es un CUERO E CHIVO pero sigue creyendo en el mismo modelo. 15 años y no han podido resolver ninguno de los problemas de los venezolanos y aun así hablan de CAMBIOS pero insisten en el mismo MODELO. 15 años ídem. El Presidente realmente no hizo cambios pero los presento como tales. Nada Cambia. Vamos al mismo camino. Los culpables: LA BURGUESIA PARASITARIA y LAS TELENOVELAS. Que decepción.

ANZOATEGUI

ME INFORMA EL KUATE QUE EL Alcalde de Cantaura Daniel Haro a la salida de la Gobernación  recibió un gran espaldarazo por parte de una alta autoridad política. Mientras algunos funcionarios municipales se encontraban de paseo y vacaciones dentro y fuera de Venezuela, Haro trabajaba el 30 de diciembre en su despacho, digno ejemplo. El nuevo gobierno municipal de Anaco absorbió en sus filas a funcionarios que laboraron con ex gobernadores, donde algunos dejaron de hacer vida activa en el proceso de la revolución. Llama la atención que designaran como nueva directora de recaudación fiscal municipal a la ciudadana Josefina Flores, mano derecha de los Pereira Sánchez, propietarios de la empresa Asesoramiento Integral Reca, asesora de la recaudación de tributos de la alcaldía de Anaco. Reca fue constituida comercialmente apenas fue electo el ex alcalde Francisco Solórzano en el año 2008 y contratada por el mismo sin que la empresa tuviera la experiencia necesaria. El alcalde Marcos Ramos puso de manifiesto la real situación del acueducto municipal. Falta que diga en qué condiciones recibió la policía municipal. SOTILLO: El concejal de la MUD, Antonio Acosta, considera necesaria la auditoria anunciada por el Alcalde Magglio Ordóñez, y lo exhortó a enfocarse  en tres obras. “La tiene fácil, conque le meta la lupa a la construcción del nuevo mercado municipal, del mercado de Los Cocos y de la cancha de Barrio Mariño se dará cuenta de los chanchullos que han hecho…”. Exhortó al mandatario a investigar qué hicieron los antiguos gobernantes con los recursos que recibieron  para la ejecución de estas obras que quedaron  inconclusas.

CARABOBO

El Equipo de Cocchiola en la Alcaldía de Valencia para muchos sectores políticos, esta compuesto por  muchos “pantalleros”  que están haciendo campañas personales  y dejan al Alcalde en un segundo plano. Al parecer no tienen claridad sobre el papel de los funcionarios y en un gobierno no puede haber teatros paralelos. MUY GRAVE que dentro de la MUD en este estado haya una batalla campal por quien se queda con la COBRANZA. Una concejal lleva la ventaja. Por otro lado, con buen pie PABLO AURE quien se ha montado sobre sus hombros el Movimiento “VALENCIA SE RESPETA”. Un consejo de buena fe para la MUD de VALENCIA, el tiempo no esta para vivir en “bonches” y restaurantes y las ALCALDIAS no pueden seguir siendo “Cajas Chicas” para montar proyectos políticos. Por eso estamos como estamos.

 MIRANDA

Al Gobernador CAPRILES lo obligaron prácticamente a ir a ese encuentro. Graves consecuencias en los sectores radicales ese fugaz apretón de manos. Muy mala impresión esa “abundante barba” del Lider Opositor. ¿Depresión? Normal que la sienta, anormal que la muestre.  CAPRILES sigue siendo el lider mas popular de la oposición y a corto plazo no creo que eso cambie, sin embargo, el debe ampliar su entorno y escuchar lo que no le gusta “escuchar”. Por cierto en Curiepe, durante la entrega de una estación policial Henrique Capriles, aseguró que el problema de violencia que atraviesa el país no se corrige únicamente con más policías. “La violencia no es un tema únicamente policial. Es un error que se crea que se soluciona con más policías, esto también es problema de los tribunales porque si el funcionario hace el procedimiento tal y cómo lo indica la ley, y por el contrario el tribunal no hace su trabajo. ¿De quién es la culpa? ¿De los funcionarios policiales? No, la culpa es de esos jueces y fiscales que no hacen lo que tienen que hacer. ¿Quién castiga el delito de esos  jueces que hasta tienen tarifas para sacar a los culpables de las cárceles? Para combatir la inseguridad hay que depurar al sistema judicial. A los funcionarios deshonestos que les caiga todo el peso de la ley y al honesto hay que defenderlo”.

MONAGAS

Sucedió durante la ultima elección del Concejo Municipal de Maturín. Cinco Concejales del PSUV, cinco concejales de la MUD y un Concejal disidente del Oficialismo fueron electos. Hubo un ACUERDO tras bastidores. Participo el Alcalde y dos Concejales de la MUD (Uno de VP y otro de GE) mas cinco del oficialismo. Entre “Gallos y media noche” se instalo la nueva directiva del parlamento local. Se ACORDO entregar la PRESIDENCIA al PSUV y la TESORERIA. A cambio ¿Lo dejaran Gobernar? VOLUNTAD POPULAR desde Caracas envío al Director de Hacienda y al Director de Tributo. O sea, el manejo económico en manos de VP Caracas. ¿Leopoldo que paso con la descentralización? ¿Puro discurso?. Peor aun, el Alcalde reciente electo designo a su hermana como ADMINISTRADORA de la Alcaldia…¿Que paso con el nepotismo que tanto critico VP de HUGO CHAVEZ o de CILIA? Por otro lado, el despido de mas de 400 trabajadores del aseo urbano ocasiono un caos ante la acción de cierre que estos en protesta emprendieron en el VERTEDERO de la ciudad. LO MAS GRAVE, algunos de VP plantean la privatización del servicio pero asoman una empresa de Caracas…¿Guisos en proceso? Razón tiene el evangelio: Por sus obras…

ZULIA

Hay malestar en los partidos que forman la MUD. Sienten que no son valorados por algunos nuevos gobiernos o continuación de ellos. Algunos Ex Jefes de campaña no son atendidos. El partido que gobierno por supuesto no tiene ese malestar pero debe entender que la UNIDAD cabalga sobre la base de repartir las responsabilidades entre los sectores que aportaron al triunfo. Hacer política en Venezuela sin tener nada que ofrecer es difícil. Mas ante un gobierno nacional que maneja el proselitismo politico a través de las misiones y le ha dado resultado. “No solo de pan vive el hombre…” politico, sobre todo. La participación debe ser la norma de quienes aspiran a Gobernar y de quienes aspiran a ascender políticamente, mas cuando usted tiene el poder. ESTA SITUACION ha llevado a muchos a formar “FRENTES ANTI” y fijense que vienen elecciones de Diputado a la AN el próximo año. ME GUSTA el nombramiento de JOSE LUIS ALCALA en POLIMARACAIBO. Sobre todo porque el ha sido duro critico de la gestion en materia de seguridad y eso habla bien de EVELING TREJO DE ROSALES. JOSE LUIS ademas tiene sobrada capacidad, conocimientos y deseos. Recuerdo cuando a través del TWITTER denuncio al subdirector de ese cuerpo que ahora el dirige. ¿Que pasara? Ese funcionario tiene su grupo interno como es natural. Buen debate. NO ME GUSTA que creamos que el regreso de las MULTAS resolverá la “anarquía” que JOSE LUIS ALCALA tantas veces denuncio. No si el funcionario tiene participación en ellas. No si el Gobierno Municipal solo busca mejorar las arcas municipales. Estaremos pendiente y de seguro conversaremos con el nuevo designado. EN VOLUNTAD POPULAR el agua empieza a hervir y es natural que ocurra. LESTER no ve con buenos ojos la incorporación con MONTOYA pero curiosamente por allí viene una denuncia contra unos de los mencionados por unos “dólares raspados”.

Sígueme en Twitter a través de @angelmonagas

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*