¡O LO SACAMOS O NOS HUNDIMOS! Analfabetismo económico de Maduro y bajos precios del petróleo enrumban a Venezuela a economia de “machete y rastrillo”

@DolarToday / Oct 17, 2014 @ 9:00 pm

¡O LO SACAMOS O NOS HUNDIMOS! Analfabetismo económico de Maduro y bajos precios del petróleo enrumban a Venezuela a economia de “machete y rastrillo”

Y no es para alegrarse, sobre todo si tomamos en cuenta que el 95 por ciento de las divisas que ingresan al país provienen de las exportaciones de crudo. En otras palabras: que la revolución socialista que en los últimos 15 años quisieron remacharnos Chávez y sus sucesores, no solo nos convirtió en totalmente dependientes del petróleo, sino que dilapidó los DOS BILLONES DE DÓLARES reportados al Tesoro Nacional producto del último ciclo alcista (2004-2008), dejándonos sin un fondo de reservas para capear la actual caída en los precios.

Y era previsible, ya que una lectura de escolares sobre el péndulo “alzas” y “bajas” registrado ya decenas de veces en el país, recomendaba tomar previsiones para que no le sucediera lo que ya habían vivido otros gobiernos: pasar de unos años muy ricos, a otros muy pobres.

Pero había otra variable que cualquier administración habría tomado en cuenta: desde hacía un poco más de cinco años Estados Unidos (nuestro cliente más importante en cantidad de crudo exportado y rentabilizable), estaba descubriendo más reservas de crudo en su territorio, y era evidente que se estaba dirigiendo a explotarlas para reducir la dependencia.

Y eso, sin anotar que ya la técnica para producir petróleo y gas de esquistos estaba plenamente desarrollada y aquí el golpe era doble: pues el “imperio”, no solo produciría su propio petróleo, sino que, competiría con los productores a partir combustibles fósiles, con otro más limpio y menos contaminante.

Dicho de otra manera: que el país en manos de la revolución podría regresar al ruralismo más primitivo, pues sin una alta demanda de crudo que incidirá más y más en la caída de los precios, es posible que el futuro de la industria sea el de su desaparición y el de Venezuela regresar a la economía del machete y del azadón.

Por Manuel Malaver / El Diario de Caracas
@MMalaverM

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*