¡OBJETIVO LOGRADO! Hiperinflación: el resultado de una ruinosa conducción de la economía en Venezuela

DolarToday / Sep 21, 2017 @ 5:00 am

¡OBJETIVO LOGRADO! Hiperinflación: el resultado de una ruinosa conducción de la economía en Venezuela

En estos 18 años del Gobierno chavista, Venezuela aumentó su base monetaria en 326,800%, al tiempo que perdió el 30% de sus reservas internacionales. Y es que a pesar de la devaluación de 1983, el Régimen de Cambio Diferencial -Recadi- y otras medidas económicas impuestas en Venezuela durante los 23 años previos a 1999, la base monetaria no llegó a aumentar siquiera el 10% de lo que ha aumentado desde entonces.

El Cooperante

En todo sitio y momento, la proporción entre el total de existencias de un rubro y el dinero en circulación determina su precio. En Venezuela, ese dicho precio lo rige el circulante en Bolívares (VEF) contra el total de unidades en cualquier rubro. De modo que, si no aumentamos la oferta de bienes y servicios, pero multiplicamos la cantidad, o denominación de nuestros billetes, subimos automáticamente la proporción de VEF por unidad del rubro. Es decir, subimos el precio en VEF por kg, m2, mg, cc, etc. de los rubros existentes, explicó Oswaldo Lairet de Sequoian Financial Group.

Es así como, desconociendo los agregados monetarios, parecería que los rubros “suben de precio” por culpa de sus suplidores y sólo con el paso del tiempo, sabríamos que 100% de la supuesta subida, era un efecto espejo de la depreciación del Bolívar. “Podríamos ver cómo el gobierno nos traslada el costo de su creciente déficit fiscal, realizando una encubierta, pero masiva devaluación del Bolívar, al tiempo que nos obliga a utilizar un número cada vez mayor de Bolívares para transar un número constante de recursos“, detalló el artículo.

Asimismo, en la medida que los importadores, productores, distribuidores, y hasta los “bachaqueros” no logren aumentar el precio de sus mercancías a la velocidad con la cual el gobierno imprime nuevos billetes, sus actividades producen pérdidas que los obliga a reducir o suspender su función de intermediación. Entretanto, aquellos que logren sobrevivir y con ello dilatar la escalada de precios aún mayores, que causará la escasez, son vilipendiados por su esfuerzo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*