¡OBRA DE SANTERÍA CUBANA! Proyecto del PSUV plantea cambio de escudo e himno de Caracas

DolarToday / Jul 25, 2015 @ 6:00 am

¡OBRA DE SANTERÍA CUBANA! Proyecto del PSUV plantea cambio de escudo e himno de Caracas

En los próximos días será realizada la consulta pública del “Proyecto de Reforma de la Ordenanza de los Símbolos del Municipio Libertador”, tras aprobarse, en primera discusión, el 22 de junio de 2015, informó el concejal Jesús Armas, miembro de la bancada opositora del Concejo Municipal, El Universal

“Es una iniciativa que la Alcaldía de Libertador viene solicitando desde finales de 2013, pero fue paralizada tras el fallecimiento del presidente del Concejo Municipal Eliécer Otaiza. Luego se aprobó una comisión, a inicios de año, para reformar el Escudo de Caracas, donde participaron historiadores de ambas bancadas. Sin embargo, exigimos que se llamase a un concurso público, pero los concejales oficialistas le pidieron a un artista plástico que lo diseñara, eliminando por completo al León de Caracas. Luego de la consulta pública debe ir a una segunda discusión de aprobación definitiva”, relató el concejal Armas.

Aún cuando no se ha aprobado el proyecto, en las entradas de la ciudad por Tazón y carretera Panamaricana fueron eliminados los escudos que contenían al León de Caracas. En Tazón fue colocado el logo de la Alcaldía de Libertador.

El artículo 4 del proyecto indica: “El Escudo de Caracas fue creado y fundamentado por el artista venezolano Efraín “Chepin” López en abril de 2015″.

El nuevo escudo será ovalado, según indica el artículo 5 del proyecto, y en forma de arco. “En la parte superior, con bordura tricolor (amarillo, azul y rojo). En la cinta azul, ocho estrellas plateadas. Escrito en la parte inferior la divisa Seguid el ejemplo que Caracas dio…”

El diseño tiene, entre otros cambios, dos pergaminos con las fechas del 27 y 28 de febrero de 1989 (El Caracazo), y los ojos y boina roja (con siglas del 4F) del fallecido presidente del país, Hugo Chávez Frías. “Los tubos de ensayo, el caduceo de Mercurio y bastón de Esculapio, representa a los médicos Luis Razetti y al gran investigador y científico venezolano Jacinto Convit”, indica el artículo 5 del proyecto.

Voceros de la bancada oficialista del Concejo Municipal adelantaron que el Escudo de Caracas es un homenaje a los caciques del país, y que tendrá una estrella roja de cinco puntas que representa a la “Caracas Socialista”. “En un homenaje al Panteón Nacional y al Parque Waraira Repano”.

Mientras que el concejal Armas aseguró que en la Cámara Municipal promueven, adicionalmente, cambiar el himno del municipio Libertador a través de un concurso público, como lo estipula el artículo 13 del proyecto de ordenanza. El artículo 19 prevé sanciones entre 10 y 20 unidades tributarias por uso indebido de los símbolos municipales, y en sus disposiciones finales deroga la ordenanza publicada en la Gaceta Municipal No. 1398-A, de fecha 27 de Octubre de 1993

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*