Observatorios revelan alarmante cifra de violencia sexual en El Salvador durante 2024: Niñez y adolescencia las más afectadas

1
453

Al menos 316 víctimas de violencia sexual fueron registradas en El Salvador durante el año 2024, según un informe presentado este martes por el Observatorio de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana (UCA) y el Observatorio de Violencia contra la Mujer de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa). De esta cifra, un preocupante 87% (276 casos) corresponde a niños y adolescentes.

Ante la falta de información oficial por parte de las instituciones, ambos observatorios realizaron un exhaustivo monitoreo de los medios de comunicación para recopilar estos datos. El informe detalla que, de las 276 víctimas menores de edad, 232 (84%) son de género femenino, 20 (7%) masculino y en 24 casos (9%) no se logró identificar el género. En cuanto a las mujeres adultas, se contabilizaron 40 casos de violencia sexual (13% del total).

El informe también destaca que se identificaron 217 personas condenadas y 67 detenidas por cometer estos delitos durante el año 2024. En cuanto al género de los perpetradores, el 93% fueron hombres, en el 4% hubo participación conjunta de hombres y mujeres, y en el 3% restante los hechos fueron cometidos por mujeres.

El OUDH señaló que esta cifra, aunque alarmante, podría ser menor a la realidad, considerando que en 2023 se registraron un total de 5,430 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el país, según sus propios datos.

Este informe pone de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y prevención de la violencia sexual, especialmente hacia la niñez y la adolescencia en El Salvador, así como de garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

1 COMENTARIO

  1. Bukele, a crear otra mega carcel para los que aplican la violencia sexual. Lo dificil es que no lo vas a poder identificar por tatuajes; alli vas a conseguir politicos, religiosos, empresarios, obreros, de todo.

Los comentarios están cerrados.