Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades (OBU), aseguró que el 35% de los profesores venezolanos, mayores de 60 años, comen menos de 3 veces al día.
Por José Manuel Escalona Martínez / IMP
En una entrevista para el diario El Estímulo, Meléndez explicó que la situación alimenticia de profesores y alumnos “es cada día más precaria, pero aún más para los mayores de 60 años”.
“Esta parte de la población no solo no se alimenta bien, sino que tampoco tiene acceso a medicinas para enfermedades crónicas”, destacó el sociólogo.
Meléndez también señaló que, según estudio de OBU, durante la pandemia cerraron todos los comedores, situación que dejó a profesores y estudiantes sin ciertos beneficios.
“Antes los estudiantes podían asegurar los desayunos, almuerzos y a veces las cenas con los comedores, pero un estudio de OBU encontró que con la pandemia cerraron todos, pero antes de eso ya venían prestando un limitado servicio. También se perdieron las becas estudiantiles”, refirió.
(Des) salarización del trabajo académico
En el más reciente trabajo presentado por OBU, publicado en Elimpulso.com, se destacó que “la (des) salarización del trabajo académico ha tenido un impacto profundo en la alimentación del profesorado”, que puede ser más hondo en algunos grupos de edad.
Informaron que los profesores de mayor edad son los más afectados, pues “el 35% con 60 años o más, y el 34% de 40 a 59 años comen menos de tres veces al día”.