Oficialista Rodrigo Cabezas desmiente a Maduro: El sistema cambiario es lo que genera distorsiones económicas

@DolarToday / Jul 20, 2015 @ 8:00 am

Oficialista Rodrigo Cabezas desmiente a Maduro: El sistema cambiario es lo que genera distorsiones económicas

Desmintiendo la tesis de Nicolás Maduro quien asegura que las distorsiones económicas que vive Venezuela son responsabilidad de una pagina web que indica el valor del dólar paralelo en la ciudad de Cucuta, el vicepresidente de relaciones exteriores del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas aseguró que las graves distorsiones económicas que vive el país son atribuibles a sistema cambiario de 3 bandas impulsado y diseñado por el gobierno nacional.

El miembro del Parlatino, Rodrigo Cabezas, defendió la tesis de simplificar el sistema cambiario, asegurando que se trata no de una medida política sino “estrictamente económica”.

Así lo dijo en el programa José Vicente Hoy por Televen.

“Sí es necesario caminar a un simplificación del sistema cambiario venezolano; no quitar el control de cambio porque el control de cambio sigue siendo una medida estrictamente económica (…) para evitar la fuga de capitales”.

Pero agregó: “Cuando comienza a agotarse tú tienes que revisarla porque se puede haber burocratizado, porque se puede haber corrompido, tiende a eso. Creo que nosotros debemos en el corto plazo simplificar nuestro sistema cambiario, porque tener el actual, con tres tipos de precios (…) genera una distorsión sobre los costos, importante, y no es un buen mensaje, y si me piden una sugerencia creo que en términos de coyuntura deberían comenzar, después de estabilizados los precios, una gran batalla cultural para derrotar una cultura del bachaqueo que se ha masificado de manera increíble y que ha ocasionado problemas a las familias, a las amas de casa”.

Cabezas entonces precisó que si los precios del petróleo continúan en el entorno de los $50-60 el barril, el Ejecutivo deberá pensar para el 2016 “el manejo de la deuda externa de una manera inteligente (…) para hacer una reprogramación de la deuda, para aplanar los pagos, para hacer compras y aliviar la política económica de gastos del año que viene en términos del mantenimiento de los que es un punto central de la revolución bolivariana, lo fue con Chávez, lo es con Nicolás: el gasto social para la igualdad, para la justicia, para el crecimiento social, que debe mantenerse y debe protegerse”.

Admitió que la renta petrolera en Venezuela colapsó. “No del ingreso petrolero, sino que la renta petrolera ya no es suficiente para financiar globalmente la acumulación de capital o sostener el crecimiento económico y que por tanto obligan a la nación a discutir fuentes alternativas; entonces digo yo: pongamos en la agenda del gran debate el tema de la industrialización”.

Con información de Noticiero Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*