Durante el primer trimestre del año, un informe de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que un total de 945.000 personas en Venezuela recibieron ayuda humanitaria. Esta asistencia fue gestionada por organizaciones tanto locales como internacionales.
El informe detalla que 116 organizaciones, incluyendo varias agencias de la ONU, llevaron a cabo labores humanitarias en 273 de los 335 municipios del país. Sin embargo, a pesar de la cantidad de beneficiarios alcanzados, la ONU reconoce que solo representa el 18.5% de la meta establecida para 2024, donde se espera atender a 5.1 millones de personas en Venezuela.
De acuerdo con los datos recopilados por la OCHA, se estima que 517.000 personas recibieron ayuda para mejorar su seguridad alimentaria y medios de vida, mientras que otras 341.000 obtuvieron asistencia sanitaria. Además, 105.000 personas tuvieron acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene. Asimismo, se llevaron a cabo actividades de sensibilización sobre protección contra la explotación y abuso sexual, en las cuales participaron 83.000 personas.
Es importante tener en cuenta que la cifra de personas alcanzadas con asistencia humanitaria no necesariamente implica que todas sus necesidades hayan sido cubiertas. El informe también destaca que durante el año 2023, la ayuda humanitaria llegó a 2.7 millones de personas, lo cual representa el 51.92% de la meta propuesta de alcanzar a 5.2 millones de personas con necesidades urgentes.