El nuevo secretario ejecutivo de la oposición, Omar Barboza, aseguró que desde la plataforma unitaria se impulsa “un proceso de reunificación” en el cual ha trabajado de bajo perfil en los últimos meses. Adelantó que también existe “consenso” para escoger mediante elecciones primarias al candidato opositor de 2024
Representantes de las principales organizaciones políticas que integran la oposición venezolana (G-4), anunciaron este viernes el nombramiento del diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Omar Barboza, como nuevo secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria.
De acuerdo con fuentes opositoras, Barboza será un facilitador de las decisiones y operaciones de los detractores de Maduro. También, será mediador sin vocería oficial, a menos que los partidos lo decidan.
Dirigentes de la Plataforma Unitaria venezolana comentaron bajo condición de anonimato, por no estar autorizados a declarar oficialmente, que la elección de su secretario ejecutivo era una deuda pendiente desde el año pasado.
La oposición se apresta para relanzarse de cara a las elecciones presidenciales de 2024, apuntaron. Algunos líderes de movimientos opositores han criticado el presunto predominio de cuatro partidos sobre el resto en decisiones pasadas.
La idea de esta nueva etapa, remarcan, es reivindicar el valor de los votos de cada una de las 30 y tantas organizaciones en las decisiones, sin importar el número de militantes, diputados o gobernantes que tengan en sus plantillas.
En el encuentro participaron Leopoldo López, de Voluntad Popular; Julio Borges, de Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Roberto Enríquez, de Copei; Delcy Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Biagio Pirelli, de Convergencia, según fuentes familiarizadas con la cita.
En este sentido, Barboza aseguró a La Voz de América que la oposición impulsa “un proceso de reunificación” en el cual ha trabajado de bajo perfil en los últimos meses. Adelantó que también existe “consenso” para escoger mediante elecciones primarias al candidato opositor de 2024.
Asimismo, indicó que otro delos acuerdos ratificado en Panamá es la normativa de funcionamiento de la organización opositora, que “estará abierta a la participación de otras fuerzas o sectores de la sociedad civil que compartan nuestros objetivos”.
Fructífera reunión
Otro dirigente nacional de uno de los partidos participantes en la reunión de Panamá calificó de “fructífera” la cita. “Se logró fortalecer la Plataforma Unitaria como mecanismo de coordinación de las acciones de la alternativa democrática y como espacio para la toma de decisiones inherentes a la unidad”, expresó.
Del encuentro, también se desprende una serie de consultas en toda Venezuela sobre las estrategias políticas contra el gobierno de Maduro y se prevé que pronto se anuncien las primarias. “La fecha no está resuelta”, acotó la fuente.
La Voz de América pudo conocer que Gerardo Blyde, jefe delegado de la oposición en esas negociaciones, quedó ratificado al cargo en Panamá.
Omar Enrique Barboza Gutiérrez es un abogado y economista venezolano, originario de Maracaibo.
Gobernó el estado Zulia entre 1985 y 1989. Para 1999 fundó el partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT).
En 2010 es electo diputado a la Asamblea Nacional y reelecto en 2015.
En enero de 2018 fue designado presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, sucediendo a Julio Borges, en el acto reglamentario previsto cada 5 de enero, donde dictó un discurso ante todo el parlamento.
Nicolás Maduro tildó a Barboza de «perverso, corrupto y dinosaurio de la Cuarta República», y habló de que su gestión en la Gobernación del Zulia había sido “la peor”.