Ordenan la detención de la expresidenta Jeanine Añez en Bolivia

DolarToday / Mar 13, 2021 @ 8:00 am

Ordenan la detención de la expresidenta Jeanine Añez en Bolivia

La Fiscalía de Bolivia anunció este viernes la orden de detención de la expresidente Jeanine Añez, quien se mantuvo en el Ejecutivo hasta el pasado mes de noviembre. El arresto se llevará a cabo por la supuesta participación en el “golpe de estado” en contra de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Caraota Digital 

El portal de noticias argentino Infobae indicó que la medida se extiende hasta cinco de los ministros del Gobierno de Áñez. Arturo Murillo (ministro de Gobierno), Yerko Núñez (Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y Presidencia), Luis Fernando López (Defensa) y Álvaro Coimbra (Justicia) son los otros afectados por la medida.

El otro ministro era el titular de Energía, Rodrigo Guzmán, quien ya fue detenido este viernes, por la supuesta violencia durante las protestas antes de la renuncia de Morales. “Lo interceptaron en medio de la calle, tres tipos que ni se identificaron, lo subieron a una movilidad y se lo llevaron”, expuso su esposa, Dalia Lima.

La imputación fiscal alega que hay suficientes elementos de convicción para detener a Áñez y los exministros de su gobierno. En tal sentido, apunta que los sindicatos participaron en delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” para conseguir la salida de Morales del poder.

Añez advirtió sobre su orden de detención

La expresidente boliviana advirtió en su Twitter (@JeanineAnez) sobre el procedimiento en su contra, por el que responsabilizó al Movimiento Al Socialismo (MAS) partido de Morales. Para Áñez, la organización gobernante “vuelve” a los estilos de las dictaduras.

“La persecución política ha comenzado. El MAS (Movimiento al Socialismo, partido gobernante) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, escribió la exmandataria.

Áñez publicó un documento adjunto con la orden de aprehensión, firmado por funcionarios de la Fiscalía Departamental de la Paz. En ese sentido, expone que las medidas se tomaron por el caso abierto por el “golpe de estado” en contra de Morales, pero la expresidente expuso que hubo una “sucesión constitucional debido a un fraude electoral”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*