ORIGAMI VENEZOLANO: El bolívar vale más como papel artesanal que como dinero

@DolarToday / Dec 26, 2019 @ 7:00 pm

ORIGAMI VENEZOLANO: El bolívar vale más como papel artesanal que como dinero

Las artesanías hechas con dinero devaluado subrayan las formas creativas en que los venezolanos extraen valor de su moneda diezmada.

por Sergio Held / aljazeera

A lo largo de las calles empedradas de la ciudad costera de Santa Marta, la demanda de bolívares de Venezuela se está disparando, pero no por el valor monetario de los billetes.

En lugar de usar el dinero de su tierra natal para pagar los artículos de uso diario en su país natal, el inmigrante venezolano Héctor Cordero teje la moneda en billeteras y carteras, que vende a los turistas en Colombia . Su ingeniosa artesanía subraya los métodos creativos que los venezolanos están utilizando para extraer valor de una moneda que, en medio de una inflación vertiginosa, muchos consideran inútil.

“Estas notas de bolívares soberanos no valen nada”, dijo a Al Jazeera Cordero, que es de Caracas. “Las notas que uso ya no circulan desde el año pasado”.

Cordero usa alrededor de 70 billetes de 100 bolívares cada uno para fabricar un monedero pequeño, o 100 billetes para hacer una billetera más grande. Un bolso puede tomar hasta 1.200 notas para producir. Con todo, el artista incorpora 16 denominaciones diferentes de la moneda venezolana en sus artesanías, muchas de ellas los bolívares soberanos descontinuados.

Cordero vende billeteras hechas de cientos o incluso miles de billetes de la moneda ahora sin valor por alrededor de $ 8; los bolsos cuestan alrededor de $ 12. Él dice que la mayoría de sus clientes son turistas europeos y norteamericanos, personas que quieren llevarse a casa una parte de lo que una vez fue una de las economías más fuertes de América del Sur.

Aprendió su técnica mirando a otros en las calles de Caracas y estudiando docenas de tutoriales de YouTube subidos por otros venezolanos para enseñar a las personas cómo hacer lo que se conoce como origami venezolano.

“Cuando me quedo sin bolívares, mi hermano va a Venezuela y trae más notas”, dijo Cordero. “La gente tiene muchas de estas notas y las compramos. Les damos lo que piden”. Explicó que las personas en Venezuela intercambian bolívares indignos por el peso de otras formas de moneda, generalmente dólares estadounidenses, o por alimentos. Las personas también cambian por bolívares de alta denominación, billetes que aún tienen un valor cada vez menor. Las artesanías ayudan a Cordero y su familia a sobrevivir en su hogar temporal en Colombia, pero él sueña con regresar algún día a Venezuela.

“Espero que las cosas cambien en Venezuela. Quiero regresar. No hay nada como nuestro país y no me siento cómodo viviendo en otro país”, dijo. “El gobierno ha dejado que todo se descomponga. Solo estoy esperando que se resuelvan los problemas para poder regresar a Venezuela”.

Hiperinflación
El gobierno venezolano no publica datos relacionados con la inflación, pero la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional controlada por la oposición calculó que la inflación para octubre de 2019 fue del 20,7 por ciento y que la inflación acumulada para 2019 fue de 4,035 por ciento. Aun así, esos números pueden ser muy conservadores. El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en Venezuela este año alcanzará el 200,000 por ciento, y que la economía se contraerá en un 35 por ciento.

“Los venezolanos sufrieron primero la onda de la expropiación y ahora el huracán hiperinflación, que ha devastado la empresa privada”, el congresista Ángel Alvarado dijo el 14 de noviembre.

Pocos en Venezuela usan bolívares para comprar bienes o servicios. La mayoría de las personas ha recurrido a dólares estadounidenses, euros, criptomonedas o trueque para sobrevivir.

El gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro , es muy consciente de la situación. Durante una entrevista el 17 de noviembre con el ex vicepresidente José Rangel, quien sirvió durante la era del presidente Hugo Chávez, Maduro dijo que todas las economías del mundo usan el dólar estadounidense para diferentes transacciones.

El presidente también reconoció que en algunos sectores de la economía venezolana, como el sector petrolero, ese también había sido el caso. Sin embargo, debido a la hiperinflación, la tendencia de usar dólares estadounidenses en las calles en lugar de bolívares se está volviendo imparable.

“Este proceso que ellos llaman dolarización puede usarse para la recuperación y el despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía”, dijo Maduro.

¿El éxodo alimenta la dolarización implícita?
“Venezuela se ha dolarizado gradualmente, incluso con transacciones de supermercados en moneda extranjera, y a muchos empleados se les paga en dólares estadounidenses o euros. Sin embargo, una parte sustancial del país todavía no tiene acceso a moneda extranjera, especialmente los menos afortunados”, dijo Daniel Di Martino, un analista económico con sede en Estados Unidos y portavoz del capítulo estadounidense del movimiento político Vente Venezuela (Ven Venezuela), dijo a Al Jazeera.

Los menos afortunados a menudo eligen irse de Venezuela. El vendedor de artesanías Cordero es solo uno de los aproximadamente 1,5 millones de venezolanos que emigraron a Colombia a fines de agosto, un 39 por ciento más que el año anterior, según datos recopilados por el gobierno colombiano.

“Tuve que salir de Venezuela porque tengo tres niñas y un niño”, dijo Cordero. “La situación es realmente difícil en Venezuela hoy en día, y tuve que salir para ganarme la vida”.

Al igual que muchos de sus compatriotas, Cordero envía dinero a familiares en su tierra natal, y al hacerlo, está contribuyendo al uso creciente de monedas extranjeras en Venezuela.

“Espero que la dolarización continúe de forma natural a medida que las personas pierden la confianza en la moneda y acceden a las remesas de sus familiares en el extranjero”, dijo Di Martino a Al Jazeera. “Eventualmente, a medida que más venezolanos escapen del país, incluso los venezolanos menos afortunados deberían poder acceder a la moneda extranjera”.

La forma de Cordero de acceder a la moneda extranjera es tomar lo que queda de la economía que alguna vez fue brillante de su país y hacer baratijas con su moneda devaluada, pequeños obsequios que espera que al menos conserven su valor sentimental.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*