¡OSCURO PANORAMA! 100% de las carnicerías en Upata no tienen carne para vender

DolarToday / Oct 27, 2017 @ 7:00 am

¡OSCURO PANORAMA! 100% de las carnicerías en Upata no tienen carne para vender

La Asociación de Ganaderos del municipio Piar, estado Bolívar, explicó la crisis que viven los productores agropecuarios ante la falta de insumos para la producción, con costos y precios consumidos por la hiperinflación en Venezuela, lo cual les impide regular los rubros que producen. La consecuencia inmediata ha sido que esta semana, el 100% de las carnicerías en Upata no tienen carne para vender.

Jhoalys Siverio / Caraota Digital

Aseguraron que llevan más de 10 años trabajando a pérdida, por lo que no pueden vender las carnes a precio regulado como pretende el Gobierno, ya que ellos tampoco consiguen productos regulados. Además, sufren la falta en el suministro de combustible, vacunas y medicinas para tratar la carne, y la inseguridad, informó Patricia García, presidenta de la Asociación de Ganadores en Piar.

“Estamos dispuestos a seguir trabajando, pero pedimos al Gobierno nacional la colaboración y apoyo, no somos enemigos de la población. El hecho que tengamos el kilo de carne a un precio que el consumidor no lo pueda adquirir, es simplemente porque los sueldos en Venezuela van por las escaleras y los productos van por los ascensores”, acotó García.

La asociación denunció que el pasado lunes asistió una comisión de la Guardia Nacional y la Sundde, obligando a los distribuidores a vender la carnes a 15.500 bolívares, para que carniceros la vendieran luego en 22.500, alegando que esa diferencia arrojaba un 30% de ganancia. Destacaron que el cálculo está totalmente fuera de la realidad, ya que no se toman en cuenta todo lo que implica el tratamiento de la carne, además de los gastos que se requieren en carnicerías.

Por ejemplo, un cuchillo de carnicería cuesta alrededor de 600 mil bolívares, una hoja de sierra 350 mil bolívares, y a veces puede durar dos o tres días; un kilo de gas sale en 500 mil bolívares aproximadamente, y una unidad congeladora en más de 40 millones de bolívares.

Tan solo en el Matadero de Piar resultan afectados 100 trabajadores que, al no haber producción, no hay dinero para pagarles.

Los ganaderos precisaron que han asistido a todas las reuniones con el Ministerio de Agricultura, reiterando que es imposible llegar a un ajuste de precios cuando todos los días tienen reajustes en los costos de producción.

García insistió en que requieren de créditos ampliados en cuanto a tiempo e intereses, calculando que en dos años recuperen la producción de carne, leche y todos los subproductos.

“Necesitamos créditos oportunos a 20 años, que sean realmente alentadores, y los insumos como abonos, fertilizantes, semillas, mano de obra calificada, que nos den seguridad jurídica para invertir en lo que estamos haciendo”, ratificó la presidenta de la Asociación de Ganaderos en Piar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*