¡OTRA BODEGA SOCIALISTA! Falta de repuestos e insumos mantiene paralizada a Sidor

DolarToday / Jun 17, 2014 @ 4:00 pm

¡OTRA BODEGA SOCIALISTA! Falta de repuestos e insumos mantiene paralizada a Sidor

Desde el martes de la semana pasada, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) se halla “paralizada por la falta de repuestos e insumos, de manera que eso es lo que está perjudicando la planta en este momento, no algún conflicto laboral o reclamos de los trabajadores”, afirma Rafael Tizamo, director laboral principal de esa empresa estatal. 

El dirigente informa que los tres camiones de carga de potes de escoria (pot carrier) nuevos no están funcionando porque no tienen cauchos de repuesto para cambiar los que están deteriorados como consecuencia del uso.

Eso “significa que se dejan de producir entre 5.500 y 6.000 toneladas de acero líquido. Si cada tonelada vale $1.200, entonces se pierden poco más de $6,6 millones diarios”, explica Tizamo.

Al cierre de esta edición, Tizamo refirió que anoche esperaban la llegada de cuatro cauchos: dos delanteros y dos traseros, “lo que nos servirá para armar solamente un pot carrier, de manera que el problema persiste”, dijo.

Les informaron, además, que dentro de 15 días arribarán a Sidor otros 12 cauchos.

Tres camiones

Los tres vehículos pesados  fueron comprados por Sidor entre noviembre de 2012 y el año pasado. El precio global que la empresa pagó por esos vehículos se acercó a los $6 millones.

Sidor posee siete pot carrier, de los cuales cuatro son viejos y están en desuso. Sólo funcionan los tres nuevos, que ahora están parados por la falta de cauchos.

A principios de este año, Sidor anunció que se comprarían tres pot carrier más por un monto de $9 millones, los cuales arribarían a la empresa el primer trimestre de 2015.

Equipos

Los pot carrier son equipos móviles que poseen grandes potes para la recolección de la escoria que genera el proceso de producción de acero líquido. Su uso reduce los tiempos de traslado y vaciado de escoria líquida. Son imprescindibles para las coladas de acero líquido en la siderúrgica.

Tizamo explica que se trata de cauchos con especificaciones técnicas especiales para protegerlos de las elevadas temperaturas que alcanza el proceso de producción de acero. Además, son “muy costosos, pues cada uno tiene un precio cercano a Bs. 300.000.

“Normalmente, cuando se adquiere cualquier equipo, se piden los repuestos para tener un stock (existencias o inventario). Esos cauchos los estamos pidiendo desde el año pasado, cuando llegaron los pot carrier, porque sabíamos que en el futuro cercano íbamos a tener problemas, que es lo que está ocurriendo”, añade.

Otra traba

Tizamo advierte que un vez solucionado el problema de los cauchos, Sidor pudiera pararse de nuevo por falta de dolomita (roca refractaria), un mineral que se usa para proteger los hornos de la siderúrgica.

Dada la paralización de la empresa por los cauchos, “tenemos dolomita para 24 días”, dice Tizamo, y advierte que  “si no hay dolomita, produciremos acero líquido, pero resultarán dañadas las paredes refractarias de los cucharones, lo que luego le resultará muy costoso a Sidor”.

Fuente: El Mundo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*