OTRO LOGRO DE MADURO: El bolivar “fuerte” es la moneda mas devaluada DEL MUNDO

@DolarToday / Sep 1, 2013 @ 11:50 am

OTRO LOGRO DE MADURO: El bolivar “fuerte” es la moneda mas devaluada DEL MUNDO

Desde 2003 el gobierno mantiene un férreo control de cambio que impide la libre compra de divisas como una forma de garantizar la estabilidad del bolívar “fuerte”, no obstante, en lo que va de año los indicadores de las economías emergentes reflejan que la moneda venezolana es la que más se ha devaluado respecto al dólar.

Si bien las monedas de los países emergentes han sufrido un impacto fuerte y en el año la rupia de India registra un declive de 17% frente al dólar, el real de Brasil de 14%, la rupia de Indonesia 12%, la lira turca de 12,5% y el nuevo sol de Perú 9%, si se toma como referencia el tipo de cambio oficial el bolívar se ha devaluado 31,7%; en el Sicad el hundimiento es de 50% y en el mercado paralelo hay un descalabro sin precedentes.

Salvo el bolívar el resto de las monedas de los países emergentes flotan libremente respecto al dólar y el castigo proviene por la conexión que existe entre los mercados del mundo y causas internas.

El resquebrajamiento

Aunque Venezuela no está expuesta a las fluctuaciones de la economía global porque el control de cambio y su pobre mercado de capitales no permiten captar fondos del exterior, el bolívar ha sufrido el impacto de desequilibrios internos mucho más graves que el que enfrentan el resto de las economías emergentes.

El gasto del Gobierno supera en 15% del PIB al ingreso proveniente del petróleo y la recaudación de impuestos, por lo tanto, en febrero no quedó más alternativa que devaluar la moneda para obtener más bolívares por cada dólar y así disminuir el déficit.

Al mismo tiempo la caída de la producción nacional ha hecho que el país dependa más de las importaciones en momentos en que Pdvsa no ha podido aumentar la producción y no cobra por completo una porción importante de los barriles de petróleo que vende a países aliados con lo que el ingreso de divisas es insuficiente.

Además el Banco Central imprime dinero que catapulta la liquidez y aumenta la demanda de dólares en el mercado paralelo.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*