OTRO LOGRO SOCIALISTA: Panaderías compran la harina con sobreprecio de hasta 420% ¡Cuando la consiguen!

@DolarToday / Sep 28, 2014 @ 6:00 pm

OTRO LOGRO SOCIALISTA: Panaderías compran la harina con sobreprecio de hasta 420% ¡Cuando la consiguen!

Durante un recorrido realizado por varias panaderías de las zonas norte, oeste y sur de Anzoátegui, dueños y encargados de estos comercios reportaron que debido a la escasez de la harina de trigo han tenido que comprar el saco de 45 kilos hasta en Bs 2.500.

Ese monto signfica que tiene un sobreprecio de 420%, porque con el último ajuste que aplicó el Gobierno nacional en 2013, el costo se fijó en Bs 480.

La semana pasada la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) anunció que 16 estados presentan déficit en la recepción del rubro, sobre todo Oriente, que es “la zona más castigada” en la distribución.

El gremio detalló que en el caso de Anzoátegui, la falta del derivado de trigo el pasado agosto fue de 59,54% (38.295 sacos de 45 kilogramos cada uno) con respecto a julio cuando recibió 64.311 unidades. Durante el octavo mes apenas percibió 26.016 sacos (40,46%) para cubrir la demanda de consumidores.

Menos producción    

En el expendio La Villa del Pan, ubicado en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, llegaron a pagar hasta Bs 2.100 (337,5% de sobreprecio) por un saco de harina, para garantizar, aunque con limitaciones, la venta diaria del alimento en sus presentaciones canilla y sobao.

Natividad Alemán, encargado del local, indicó que durante varias semanas compraron hasta dos unidades diarias de la materia prima en la presentación de 45 kilos, para evitar que “la panadería dejara de vender pan”. Apuntó que los distribuidores estiman normalizar en lo que resta de año el despacho mensual porque en diciembre aumenta la demanda.

Señaló que no es rentable adquirir la harina a un costo tan elevado en el mercado informal. Dijo que antes de la escasez los molinos le daban un plazo de hasta un mes a los negocios para que cancelaran las facturas, pero ahora deben pagarla de inmediato.

“La situación ha sido dura porque necesitamos tres sacos diarios, por ello se redujo la producción de pan y se vende al público con limitaciones cuando no hay mucha harina”.

Las consumidoras Diana Ruiz y Migdalia Vallés coincidieron en que no hay variedad en las panaderías y que deben comprar con limitaciones. “Compro pan a las 5:00 pm y tengo que hacer cola en la panadería que está en el CC Judibana (Puerto La Cruz) porque allí sacan el sobao a Bs 20 y a veces canilla”, dijo Ruiz.

En Anaco y El Tigre

En Anaco panaderos también se quejaron de la falta del rubro. Algunos coincidieron en que el déficit comenzó hace tres años. Simón Abih, propietario del establecimiento

El Trigal Dorado, indicó que por esa razón hay  distribuidores que les venden el saco de harina de trigo a precios exagerados.

Aseguró que lo está comprando en Bs 1.800 (275% más que el costo oficial), incluso ha pagado hasta Bs 2.500 (420% de más). “El precio está regulado, pero nadie lo respeta”.

Explicó que generalmente piden 100 sacos pero reciben 30, “por eso nos limitamos  a hacer pan en la mañana y la tarde”.

La encargada de la Panadería “La Estrella” que prefirió no dar su nombre, dijo que recibe poca cantidad de harina. “Tenemos meses vendiendo dos o tres canillas por persona”.

En El Tigre la situación es igual. Pedro Romanzo, de la panadería Souki, comentó que tiene seis meses padeciendo la escasez de la materia prima. “Si la compramos en el mercado negro, cada saco cuesta son Bs 1.500 (212%)”.

Refirió que la racionan para garantizar el pan en horas pico. Fabrican canillas y campesinos en las mañanas, y en las tardes, pan francés.

El Tiempo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*