¡OXIGENO PARA LA HIPERINFLACIÓN! Liquidez monetaria se multiplicó por 4 desde la reconversión

DolarToday / Nov 5, 2018 @ 7:00 pm

¡OXIGENO PARA LA HIPERINFLACIÓN!  Liquidez monetaria se multiplicó por 4 desde la reconversión

Luego de haber desacelerado el ritmo de crecimiento por tres semanas seguidas, la liquidez retomó el alza de dos dígitos para alcanzar 16,23% en la semana que concluyó el 26 de octubre.

Ligia Perdomo / bancaynegocios.com

La cantidad de monedas, billetes, depósitos a la vista y de ahorros transferibles alcanzó 209 mil 565 millones 247 mil 655 bolívares soberanos en el período, un incremento de 364,15% o 4,64 veces en las 10 semanas transcurridas desde la reconversión monetaria.

Se estima que durante los meses de noviembre y diciembre la liquidez suba aún más producto de la inyección de dinero que el gobierno hará para la cancelación de aguinaldos a trabajadores de la administración pública y pensionados y la campaña para las elecciones municipales que arranca el 22 de noviembre y concluye el 6 de diciembre, según lo previsto por el Consejo Nacional Electoral.

Del total de liquidez registrada la última semana de octubre, las monedas y billetes en poder del público representan 8,56%, una ligera recuperación en comparación con la cifra de 8,18% de la semana previa.

De acuerdo con algunos economistas, la relación monedas y billetes/liquidez monetaria debe estar entre 10% y 12%. Si bien el ratio se ha ido aproximando, la incapacidad del gobierno para frenar la hiperinflación hace que el porcentaje se quede corto ante el avance voraz de los precios, que requiere de mayores cantidades de dinero para la adquisición de productos y servicios.

Hasta el 26 de octubre la liquidez escaló a un ritmo de 16.356% en el año y de 39.001% en los últimos 12 meses.

El pico máximo de 2018 se vio la semana del 28 de septiembre al colocar en circulación 28,70% más dinero que los siete días previos.

La mayor parte del dinero es generado de forma electrónica en abierta contradicción con el discurso del gobierno de buscar un déficit fiscal cero, en momentos en que no hay producción nacional ni divisas para incrementar las importaciones de bienes.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*