Padre Chulalo: Lo que pasó y no pasó entre Francisco y Nicolás

@DolarToday / Jun 18, 2013 @ 6:41 pm

Padre Chulalo: Lo que pasó y no pasó entre Francisco y Nicolás

Un encuentro donde también lo que no se vio, ni se oyó, ni pasó fue muy interesante

I.-LO QUE PASÓ Y LO QUE NO PASÓ
A estas alturas, podemos saber sólo lo que vimos y escuchamos en los MCS. Que Nicolás Maduro viajó al Vaticano con una comitiva de personajes. Sabemos quienes fueron pero también quienes no fueron, lo cual no es menos importante.

Sabemos que bromearon ante las cámaras y que se tomaron muchas fotos, basta oír “el video” (ahora los videos se oyen y los audios se ven) para percatarse de ello. Maduro le dijo a Francisco que era más flaco en persona y Francisco le respondió que los medios distorsionan la imagen y que él no se maquilla. Los dos se rieron.

Sabemos que intercambiaron presentes. Cada uno según las necesidades que percibía, tendría el otro. Maduro pensó que el mejor regalo para el Papa sería obsequiarle imágenes. Entre paréntesis me pareció muy bien asesorado en cuanto a la escogencia de las mismas (el “padre” de la patria a nivel político, el único en realidad, Simón Bolívar; la “madre de la patria” de un pueblo que a pesar de su sincretismo religioso aún se sigue considerando católico en su mayoría, Nuestra señora de Coromoto y el hijo “más ilustre, santo, católico y al mismo tiempo más querido de la patria” José Gregorio Hernández). También sabemos la foto que no le llevó, lo cual es sumamente significativo

El Papa pensó que lo que más necesitaba Maduro era leer y le regaló un libro y una pluma. Le obsequió el documento de Aparecida, resultado de la última Conferencia Episcopal Latinoamericana acerca de la realidad del continente tal como la percibe y la juzga desde la Palabra de Dios la Iglesia Católica, además de propuestas concretas de acción pastoral

2.- LO QUE SE OYÓ Y LO QUE NO SE OYÓ
Según fuentes del Vaticano, durante la conversación privada, ambos estuvieron de acuerdo, según el Vaticano, en “la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal del país y el Estado para el desarrollo de toda la nación”

¿Qué suponemos que además hablarían?

Conocemos lo que el papa piensa acerca de nuestro país. En un mensaje público el papa dijo que veía con preocupación, la situación política de Venezuela. “Invito al querido pueblo de Venezuela, y de manera particular a los responsables institucionales y políticos, a RECHAZAR CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA y establecer un DIÁLOGO sobre la base de la VERDAD, en el RECONOCIMIENTO RECÍPROCO, en la búsqueda del BIEN COMÚN”.

¿Qué se dijeron que nunca llegaremos a saber?
Por supuesto que además hablaron otras cosas que NUNCA llegaremos a saber, lo cual no es menos importante. Reunión privada es reunión privada y eso sólo Dios lo sabe

3.-FALSAS EXPECTATIVAS
Quienes esperaban que el Papa iba a fijar posiciones radicales a favor o en contra de un factor político, se equivocaron de plano. Dígase lo mismo de quienes se imaginaban al Papa como un papá al cual va un hijo pequeño acusando al otro para que lo regañe. El Papa es el presidente del estado Vaticano, pero además es el líder religioso de una masa católica muy heterogenea, ya no es el Arzbispo de Buenos Aires. Y en Venezuela hay cristianos católicos convencidos que no entienden cómo se puede ser cristiano católico siendo oficialista y otras cristianos católicos oficialistas que no entienden cómo se puede ser cristiano católico siendo opositor.

Hace algunos meses cuando me invitaron a una ponencia acerca de la reconciliación, defraudé a muchos con mi ponencia donde expresé que yo no pedía reconciliación sino TOLERANCIA y va que chuta. Porque para que exista la reconciliación hacía falta “RECTIFICACIÓN” de las partes en conflicto. Mi tesis es que “sin rectificación no puede haber “reconciliación” y que la rectificación “hablada” incluso “confesada” aunque sea delante del Papa no es suficiente. Y la rectificación empieza con el reconocimiento del otro y por el lenguaje que se utiliza.

Lamentablemente no estamos ni siquiera cerca de la tolerancia, a juzgar por el discurso ambiguo de Nicolás en una reunión con movimientos sociales en Italia apenas salió del encuentro con el papa, puesto que después de decir que su Gobierno garantiza la tolerancia: “Somos la garantía de la paz porque tenemos el proyecto de país”, expresó que en Venezuela existe “el rebrote de una derecha fascista vinculada con las élites norteamericanas más reaccionarias”. “NO HAY una oposición democrática, sino un grupo que se arrodilla frente al dólar del fascismo”

Y finalmente hermanos, no está de más recordar que ningún mandatario extranjero, ningún representante de organismos multinacionales, ningún líder religioso, ni siquiera Dios, va a hacer por nosotros, lo que nosotros tenemos que hacer por nosotros mismos.

Sacerdote Jesús Genaro “Chulalo”

(Fuente: padrechulalo.blogspot.com)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*