Padre José Virtuoso: “No hay salida mientras no haya un gran acuerdo de unidad nacional”

DolarToday / Oct 6, 2018 @ 1:00 pm

Padre José Virtuoso: “No hay salida mientras no haya un gran acuerdo de unidad nacional”

Ante la situación por la cual atraviesa Venezuela reflejada en la emergencia humanitaria compleja, la máxima autoridad académica de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el sacerdote jesuita y rector, José Virtuoso, aseguró que la nación necesita un acuerdo nacional porque es la opción única para superar la “catástrofe económica, política y social” que a diario amenaza al país.

Juan Diego Vílchez Valbuena / @jdvilchez / El Impulso

“No hay salida humanizadora mientras no haya un gran acuerdo de unidad nacional en torno a un horizonte o visión de país que nos aglutine como pueblo. No hay salida mientras sigamos cada quien pensando en su propia salvación. Nuestra crisis es una crisis de pueblo, como dijo Mario Briceño Iragorry”, aseguró.

Las declaraciones corresponden al día en que fue nombrado para el tercer periodo, ante una aula magna repleta de personalidad y miembros de la comunidad universitaria.

Aseguró Virtuoso que “la incidencia pública es nota distintiva de la universidad. Estamos presentes en los debates más acuciantes de la sociedad venezolana con diagnósticos y propuestas que nos permiten operatividad junto a otras estrategias para el cambio. Somos emblemáticos en la discusión sobre el cambio político y reformas institucionales, análisis económico, condiciones de vida y políticas sociales, migración, derechos humanos, educación, comunicación, desarrollo empresarial, historia, etc.”.

Pero, le preocupa que se quiera acabar con la institucionalidad de la academia, debido a los signos propios de la crisis como hiperinflación, empobrecimiento y migración, de allí que catalogó al modelo de gobierno socialista como “dictadura tiránica”.

Dijo que “toda esta grave crisis humanitaria tiene una clara causa política: la imposición de un modelo economía centralizada y dirigida desde el Estado, la eliminación del sistema de mercado, la regulación de todo tipo de transacciones mediante un rígido sistema de controles, la estatización del trabajo, en un sistema donde impera la fuerza y la corrupción”.

Virtuoso hizo una propuesta para Venezuela, pues “necesitamos empujar, afrontar, convertirnos en fuerza social interlocutora para liberarnos y construir. El cambio político requiere de una fuerza social nueva, avasalladora que obligue a la transición. Esta es la hora de la sociedad civil, de los ciudadanos, para vencer las mezquindades políticas y forzar el cambio”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*