Padre Ugalde:”Necesitamos puentes sociales, solo sumando fuerzas hay futuro en Venezuela”

DolarToday / May 29, 2015 @ 3:00 pm

Padre Ugalde:”Necesitamos puentes sociales, solo sumando fuerzas hay futuro en Venezuela”

“No voy a hablar de la coyuntura actual de Venezuela porque esa la conocen bien”, advirtió de entrada el Padre Luis Ugalde s.j. la tarde del jueves 28 en la reunión celebrada con empresarios latinos, mayormente venezolanos, como parte de la estrategia “Friends/Amigos de Fe y Alegría”, que busca que inmigrantes hispanos inviertan en ese proyecto de “educación pública con transparencia y eficiencia”, publica El Universal

Fundado en Caracas en 1955 y hoy expandido a más de tres mil centros de enseñanza para niños y adultos en veinte naciones del mundo, “Fe y Alegría” (FyA) es definido como un proyecto público y comunitario de “transformación social” que provee educación a niños, jóvenes y adultos de bajos recursos.

“Necesitamos puente sociales. No se trata de tener media sociedad en contra de la otra media, sino de reconocernos. Sumando fuerzas hay futuro“, recalcó Ugalde, filósofo, teólogo, sociólogo y doctor en Historia, ex rector de la UCAB, y actualmente miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela; director del Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas (CERPE); y delegado de Educación del Equipo Central de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL).

Esta última responsabilidad, que asumió a condición de poder ejercerla desde Caracas y no en Río de Janeiro como es costumbre, le implica coordinar las diversas actividades educativas de los jesuitas, entre colegios (100), universidades (30) y los centros de FyA.

Luego de seis décadas de resultados positivos comprobables del sistema FyA en “comunidades marginales urbanas, rurales e indígenas” y hacerse “presente donde termina el asfalto”, se está estimulando la captación de fondos desde EEUU para continuar esa labor, ante la creciente emigración de profesionales venezolanos.

“El crecimiento en ciudadanía se logra cuando los ciudadanos asumen lo público” y lo considera como suyo. Allí, explicó, radica el éxito de las escuelas de FyA, que destacan no sólo por estar “bien mantenidas”, cuidadas por las propias comunidades incluso en zonas consideradas de alta peligrosidad, sino además por atender más alumnos a menor costo, en comparación con otros planteles públicos.

Bolivia y Colombia son actualmente los países con mayor cantidad de alumnos en el sistema FyA, seguidos por Venezuela, Perú y Nicaragua. La lista incluye naciones de Centro y Suramérica, África (Chad y Madagascar) y Europa (España e Italia).

Aunque FyA no tiene escuelas en EEUU, por razones logísticas de captación de fondos la sede de “Friends of Fe y Alegría” se encuentra en Washington DC, como un proyecto de Magis Americas, organización sin fines de lucro de la que Ugalde es co-fundador.

“Soy de Venezuela y moriré en Venezuela con las botas puestas”, recalcó, restando importancia a haber nacido en tierras vascas en 1938. Su visita fugaz a EEUU tiene como tema central la primera reunión de egresados de escuelas jesuitas de toda América Latina, convocada para la noche de este viernes 29 de mayo en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, en Miami.

Creado en Caracas por el sacerdote chileno José María Vélaz y el familia venezolana Reyes que donó la mitad de su casa en Catia en 1955, FyA educa actualmente a más de millón y medio de personas alrededor del mundo, entre escuelas (preescolar, primaria y secundaria técnica); emisoras de radio e institutos universitarios, agropecuarios y de capacitación laboral (reinserción escolar de adultos). Además ofrece atención de salud en ciertas zonas, entre otras actividades de apoyo comunitario.

acorrea@eluniversal.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*