El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este lunes que «más de 100 toneladas» de drogas han sido incautadas desde 2022 en la frontera con Colombia, como resultado de la ‘Operación Relámpago del Catatumbo’, que se reactivó a finales de enero tras el conflicto en la zona del Catatumbo, ubicada en la frontera entre ambos países.
EFE
En el programa semanal de Nicolás Maduro «Con Maduro +», el funcionario indicó que entre 2022 y lo que va de 2025 se ha decomisado esta cantidad de drogas, sin detallar la cifra ni el tipo de estupefacientes.
Padrino López aseguró que los «grupos armados» de Colombia pasan a territorio venezolano, pero afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha estado presente para «defender» la soberanía.
Asimismo, dijo que han sido destruidos más de 27 campamentos «dormitorios, de entrenamiento», de construcción de submarinos, de armas y de drogas, donde se hallaron «precursores químicos» para fabricar estupefacientes.
El pasado 31 de enero, Maduro anunció el despliegue de la operación militar ‘Relámpago del Catatumbo’ en dos regiones fronterizas con Colombia para -dijo- hacer una limpieza completa de cualquier «elemento del narcotráfico».
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el pasado 4 de febrero una operación militar con la colaboración de la FANB venezolana para luchar contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la frontera con Venezuela, en medio de la crisis que vive la región del Catatumbo por la violencia guerrillera.
Desde el 16 de enero, los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en el Catatumbo han dejado 56 muertos, según informó el Ministerio de Defensa el sábado, mientras la cifra de desplazados se elevó a 54.098 personas.
Wer es glaubt,ist selber schuld,oder wird selig!! Fragt sich nur was die oberste Militätbande mit den Drogen gemacht haben??? Bestimmt nicht vernichtet .