La Superintendencia de Bancos de Panamá autorizó a las instituciones financieras a aceptar pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos para realizar trámites bancarios. Esta medida, publicada en Gaceta Oficial, estará vigente hasta el 4 de abril de 2025.
La decisión se basa en la resolución del Ministerio de Seguridad Pública que extendió por seis meses la validez de los pasaportes venezolanos vencidos desde el 1 de septiembre de 2023, para aquellos ciudadanos que se encuentren en Panamá.
A pesar de esta flexibilización, la Superintendencia de Bancos enfatizó que las instituciones financieras deben mantener los procesos de verificación de identidad para prevenir delitos como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Los bancos también podrán aceptar otros documentos de identificación, como el documento de residencia panameño emitido por el Tribunal Electoral o el carné de refugiado del Servicio Nacional de Migración.
Esta medida facilita el acceso a servicios bancarios para los venezolanos en Panamá, especialmente en un contexto donde el país enfrenta rupturas diplomáticas con varias naciones que no reconocen los resultados de las últimas elecciones presidenciales.