Panorama “catastrófico” en la economía venezolana : Se avizora un 2015 de “colapso monetario”

DolarToday / Dec 12, 2014 @ 4:00 pm

Panorama “catastrófico” en la economía venezolana : Se avizora un 2015 de “colapso monetario”

“En el 2015 se viene un escenario dantesco desde el punto de vista económico, basado fundamentalmente en que continuamos y profundizamos en ser una economía rentista. El escenario a finales del 2014 e inicio del 2015 ante la caída de los precios internacionales de las materias primas, específicamente del petróleo, agudiza el escenario económico venezolano”, explicó el experto en materia económica, Luis Crespo, publica Roberta Stabile @robertastabilec 6to Poder

Y es que el panorama que muestra la economía venezolana para este venidero año nuevo, no es muy claro.

Todavía el país tiene a los distintos sectores esperando recursos para operar, a los ciudadanos intentando sobrevivir a la inflación y a la escasez. Realidad que hace que los venezolanos pierdan cada vez más su poder adquisitivo.

Por otra parte, no se vislumbra una intención cercana de unificar el sistema cambiario, asunto sugerido por distintos economistas, ni tampoco un enfoque – desde las medidas anunciadas– para darle propulsión al sector productivo nacional. Estos son puntos claves para los distintos economistas que realizan análisis del estatus económico.

Para el especialista, la economía se encuentra en una encrucijada, debido a una alta distorsión del tipo de cambio en el país. Se avizora un 2015 de “colapso monetario”, en vista de la pérdida del valor del bolívar con respecto al dólar.

“Una de las cosas que hace el escenario negativo es la diversidad del tipo de cambio y la poca claridad de una política cambiaria dirigida a resolver”, aclaró Crespo.

Supone que la percepción negativa que se tiene sobre las políticas económicas que permita corregir las distorsiones, afectan al mercado paralelo.

“El tipo de cambio presenta un bolívar sobrevaluado, en algunos casos, y devaluado en otros. Un tipo de cambio Cencoex a 6,30 –al que nadie tiene acceso o se desconoce quiénes tienen acceso– aunque informan que es para algunos alimentos y medicinas; un Sicad I un Sicad II y un tipo de cambio del mercado paralelo que ha tenido un incremento exponencial en las últimas semanas”.

Precios del crudo

Se refirió a estas condiciones que golpean las riendas de la economía venezolana, pues debido a la caída de los precios, el país ha perdido un 30% de ingresos, según los cálculos de Crespo. Asimismo, dijo que las perspectivas de cotización de cara al año entrante es mantenerse en 60 dólares –aproximadamente–.

“Eso limita la posibilidad de que el país obtenga más divisas y poder respaldar una política cambiaria”.

De la inflación, escasez y déficit fiscal

El asesor financiero manifestó que ya hay incertidumbre sobre las fuentes de financiamiento del gasto público, a pesar de que el Gobierno presentó el presupuesto 2015 con un dólar a 60 bolívares, “todos conocemos que ese presupuesto es artificial, porque prácticamente en los meses de marzo se están discutiendo créditos adicionales para el año fiscal”.

Dijo que la caída de los ingresos genera incertidumbre. En ese sentido, hizo mención a las declaraciones recientes, del presidente, Nicolás Maduro acerca de los recortes de gastos suntuarios, y puntualizó que no especifica hacia dónde va a ser dirigido esa reducción fiscal.

Aseveró que la política monetaria sigue perdiendo efectividad ante la ejecución del gasto público.

En cuanto al tema de la inflación, es fiel creyente que rondará en los tres dígitos, pudiendo llegar en un 100% o 110%, a consecuencia de que no existen medidas correctivas. Además, comentó que el exceso de liquidez que hay en la economía contribuye con este contexto.

Crespo considera importante en este apartado, la reactivación del aparato productivo venezolano en aras de que pueda contrarrestar el problema de la escasez. “Lo que se percibe para el 2015 es una caída del Producto Interno Bruto de aproximadamente 2,5%”.

El analista coincide con el Fondo Monetario Internacional, que ya habla de la posibilidad de recesión de la economía venezolana.

Medidas gubernamentales que se deberían toma a juicio del experto

Sostuvo, que el Gobierno debería presentar una política económica clara, que genere incentivo.

En materia cambiaria dijo que el Gobierno tiene que presentar una política que “sincere” el tipo de cambio, lo que supone una devaluación.

“Tenemos grandes distorsiones en ese aspecto, cuatro tipos de cambio que distorsionan el funcionamiento de la economía. Las pocas actividades que funcionan en la economía a distintos tipos de cambio no genera claridad en el desarrollo económico”.

Indicó que otro de los mecanismos para obtener divisas es el estímulo a las inversiones, al aparato productivo.

Finalmente, se refirió a las cotizaciones en el mercado paralelo de divisas, explicó que no hay una política económica clara y que esto hace que la velocidad de incremento del dólar referencial sea muy marcado.

“Hablar de una cifra hoy, tiene la posibilidad de quedarse corta mañana. Debido a la incertidumbre (…) Si no hay un mensaje claro en una política cambiaria, ese valor va a seguir en un crecimiento exponencial en cifras que pudiera sorprenderlos”, añadió.

En cuanto a la monta, considera que el billete verde puede transarse por unos 230 bolívares para el cierre del 2014.

“Si el Gobierno esta semana o en la próxima no da señales en la política cambiaria, el crecimiento del dólar se va a mantener en la misma velocidad en que ha venido creciendo”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*