¡PARA CHAVISTAS Y MADURISTAS CIEGOS O IGNORANTES! ¿Qué es dinero inorgánico?: Estas son las razones que llevaron el dólar a 500

@DolarToday / Jul 5, 2015 @ 12:00 pm

¡PARA CHAVISTAS Y MADURISTAS CIEGOS O IGNORANTES! ¿Qué es dinero inorgánico?: Estas son las razones que llevaron el dólar a 500

Les traemos un didáctico artículo de David Morán Bohórquez ( @morandavid ) sobre las causas actuales de la inflación en Venezuela. Móran señala la naturaleza monetaria de la inflación y de la responsabilidad que tienen Banco Central de Venezuela y el Gobierno Nacional en su expansión hacia una hiperinflación, “que pagamos todos empobreciéndonos masivamente sin escapatoria” escribe.

La inflación que está en el bolsillo de los venezolanos

La inflación está en tu bolsillo. Y no en los anaqueles. Y ello es así porque “La inflación es siempre y en cualquier lugar un fenómeno monetario” como bien lo dijera el Premio Nobel de Ciencias Económicas Milton Friedman en 1976.

Friedman fallecido en el año 2006 explicó durante su vida profesional “el terrible rol que juegan los bancos centrales en las crisis financieras y en las debacles monetarias. Milton Friedman demostró, en contra de la visión de entonces, basada en las teorías equivocadas del economista inglés John Maynard Keynes, que los gobiernos son los principales causantes no sólo de la inflación sino también de otras crisis económicas.” según apuntara acertadamente José Luis Cordeiro en su artículo “Milton Friedman: héroe de la libertad”

No entiendo cómo algunos economistas profesionales describen hoy a la inflación como “un alta sostenida de los precios” que es una ingenua descripción que le hace juego a la retórica marxista, esa que apunta a que un aumento de salarios es inflacionario. Esa que pretende poner en el productor de bienes y servicios la causa de la inflación. Que señala que la “especulación” o la “guerra económica” son la causa. Pues no es así.

La inflación es la pérdida del poder de compra del dinero (moneda)

¿Por qué el dinero pierde poder de compra y el dólar paralelo llega a Bs.500 ?

Vayamos por partes.  El valor del dinero es fiduciario (fiducia, confianza) como depósito de valor y medio de pago que son sus funciones básicas. Como depósito de valor porque el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros (ahorro) y como medio de pago porque constituye un medio de cambio en las transacciones por bienes y servicios además que fija sus valores (precios). Es fiduciario porque no tiene un respaldo físico como podría ser el oro, pero el hecho que no tenga respaldo físico no significa que no tenga un respaldo moral e institucional del Estado a través de una ley, que impida que el Banco Central de Venezuela (BCV), que tiene el monopolio de la emisión de dinero, lo emita desordenadamente y sin respaldo alguno.

Para que esas dos condiciones operen en el tiempo, y que no se deprecie el trabajo, los ahorros y la calidad de vida en general, es necesario un acto de ley que obligue a las autoridades a sostener el poder de compra de la moneda.

En el caso de Venezuela, en la  Constitución Nacional se establece que “El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social” (Ver artículos 318 y 320 al final de este artículo)

Pero la realidad es que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es violada a placer por el Poder Nacional. El BCV es en la práctica un apéndice del Ejecutivo Nacional, una especie de banco de segundo piso que financia el déficit fiscal del gobierno con emisión “inorgánica” de dinero.

¿Y qué es dinero inorgánico? Dinero emitido sin respaldo de Reservas Internacionales con el objetivo de financiar el déficit fiscal del gobierno. Hoy, más del 50% del déficit fiscal es financiado inflacionariamente.

De hecho, el dinero inorgánico es dinero falso aunque sea legal, que le quita valor al dinero real, el que usted suda con su trabajo. Algunos economistas denominan la inflación como el ladrón nocturno, cuando a través del gasto público el gobierno inunda la economía de bolívares sin respaldo, que compiten sin esfuerzo con sus bolívares sudados en la adquisición de bienes y servicios. ¿El resultado? Es el que sus bolívares perdieron el poder de compra porque el BCV decidió satisfacer las apetencias de dinero de las diferentes dependencias del Estado y del gobierno.

La Patilla

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*