¡PARA DEFENDER LA PATRIA DE LOS ENEMIGOS! Presionan a empleados públicos para recibir instrucción militar

DolarToday / Oct 1, 2016 @ 1:00 pm

¡PARA DEFENDER LA PATRIA DE LOS ENEMIGOS! Presionan a empleados públicos para recibir instrucción militar

La política del gobierno de implantar una milicia fuerte y numerosa en la administración pública está contenida en el contrato colectivo marco del sector, alertaron sindicalistas

ANA DÍAZ / ANADIAZ@EL-NACIONAL.COM / El Nacional

Además de la prohibición de participar en el referéndum revocatorio, los empleados de la administración pública son presionados por los jefes y directores militantes del oficialismo para que acudan a prácticas de entrenamiento militar, con la finalidad de incorporarlos a la milicia bolivariana, aseguraron sindicalistas. “Hace varios meses, en el ministerio nos conminaron a ir al polígono de tiro para incorporarnos a la milicia”, contó un empleado que pidió no mencionar su nombre. Otro funcionario reveló: “Mi jefe insiste en que vaya al entrenamiento militar para defender la patria de los enemigos internos y externos”.

Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que los funcionarios son blanco de esta práctica, que forma parte del capítulo de seguridad y defensa nacional del contrato colectivo marco de la administración pública. El también representante del ala disidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público alertó sobre la política gubernamental de militarizar los organismos mediante el nombramiento de oficiales leales para ocupar cargos altos en las instituciones del Estado.

La discusión con el Ejecutivo del contrato marco, concluida en junio pasado, la llevaron adelante la facción oficialista de Fentrasep y la Federación Unitaria de Empleados Públicos, afiliada a la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, aseveró que la mayoría de los representantes laborales en la mesa de negociación eran del oficialismo y querían que el capítulo de seguridad y defensa nacional fuera de obligatorio cumplimiento. “Los tres representantes sindicales independientes logramos que fuera voluntario”, añadió.

Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario, y el Sindicato, recordó que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, creada en 2012, se ha dado a la tarea de fortalecer la milicia, fundamentalmente, con los empleados y obreros de la administración pública.

Wills Rangel, presidente de la central, declaró que incorporó 100.000 milicianos de Pdvsa; y los directivos del Sindicato del Metro de Caracas afirmaron que han sumado cientos de trabajadores. La central bolivariana y el PSUV exigen a los jefes y supervisores de los organismos que cumplan con la asignación de cuotas mínimas de captación de trabajadores para la milicia.

“En Mercal aplicaron la orden de que los empleados tenían que ir al entrenamiento militar, pero no tuvieron éxito porque los trabajadores son reacios a recibir órdenes sin chistar”, indicó José Matute, dirigente de Fadess. “Las presiones en los organismos continúan, pero los trabajadores se las ingenian para librarse”.

La milicia bolivariana es un cuerpo compuesto por civiles para servir como complemento de la Fuerza Armada Nacional. Fue creado en 2007 por el presidente Hugo Chávez dentro de un decreto de Ley Habilitante.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*